miércoles, 25 de marzo de 2009

25 de Marzo: Día de Tolkien

"Llegó el tiempo del invierno, cuando la noche era oscura y sin luna; y la amplia llanura de Ard-galen se extendía en la sombra bajo las frías estrellas, desde los fuertes en las colinas de los Noldor hasta el pie de Thangorodrim. Las hogueras ardían débilmente y los guardianes eran escasos; pocos velaban en los campamentos de los jinetes de Hithlum. Entonces, de pronto, Morgoth envió desde Thangorodrim caudalosos ríos de llamas que más rápidos que Balrogs se esparcieron por toda la llanura; y las Montañas de Hierro eructaban fuegos venenosos de muchos colores y el humo descendía por el aire, y era mortal. Así pereció Ard-galen, y el fuego devoró sus hierbas, convirtiéndola en un baldío quemado y desolado, de aire polvoriento y sofocante, yermo y sin vida. Desde entonces cambió de nombre y se llamó Anfauglith, el Polvo Asfixiante. Allí tuvieron tumba sin techo montones de huesos chamuscados; porque en ese incendio perecieron muchos de los Noldor que no pudieron llegar a las colinas y fueron atrapados por la precipitación de las llamas. Las alturas de Dorthonion y Ered Wethrin detuvieron los fogosos torrentes, pero los bosques sobre las laderas que daban a Aneband ardieron todos, y el humo confundió a los defensores. Así empezó la cuarta de las grandes batallas, Dagor Bragollach, la Batalla de la Llama Súbita.

Al frente de ese fuego avanzó Glaurung el dorado, Padre de los Dragones, ya entonces en la plenitud de su poder, y con un séquito de Balrogs; y detrás de ellos venían los ejércitos negros de los Orcos, en multitudes que los Noldor no habían visto ni imaginado jamás. Y atacaron las fortalezas de los Noldor y quebrantaron el sitio en torno a Angband y mataban a los Noldor y a sus aliados, los Elfos Grises y los Hombres, en cualquier sitio que los encontraran. Muchos de los más vigorosos de los enemigos de Morgoth fueron destruidos en los primeros días de combate, sorprendidos y dispersos e imposibilitados de unir sus fuerzas. Desde entonces la guerra nunca cesó del todo en Beleriand; pero la Batalla de la Llama Súbita se dio por concluida con la llegada de la primavera, cuando disminuyó la feroz embestida de Morgoth."


El motivo de esta impresionante cita de El Silmarillion es que hoy es un gran día, es el Día Mundial de Tolkien, en el que todos los fans de Tolkien lo celebran leyendo sus obras, reuniéndose para hablar de él, siempre con un motivo que no sea otro que Tolkien y su lectura. Yo ya os lo he puesto fácil con la cita de El Silmarillion, a ver si así de paso a alguien le pica el gusanillo y se lo lee ;)
¿Y por qué es el 25 de Marzo y no el 3 de Enero que es cuando nació Tolkien? Pues porque se ha querido que su Día sea también un día especial en sus obras, haciendo un guiño a las mismas, y es que tal y como escribió Tolkien, el 25 de Marzo del año 3019 de la Tercera Edad el Anillo Único fue destruído en los fuegos del Monte del Destino y con él, Sauron derrotado.

Por lo tanto, celebramos el Día Tolkien y la derrota de Sauron al mismo tiempo. Así que ya sabéis, ¡¡Feliz Día de Tolkien y a leer a Tolkien se ha dicho!!

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

¡Qué curioso eso de la fecha! No lo recordaba. La verdad es que me gustaría sacar tiempo para volver a releer, por lo menos, El Señor de los Anillos y El Hobbit. Hace bastante tiempo que los leí y me gustaría comprobar, pasados ya unos diez años, cómo siguen siendo mis sensaciones respecto a estos libros (en la primera lectura disfruté como un enano...).

Saludos!

Luthien Palantir dijo...

Yo también pensaba en releer El Señor de los Anillos sobretodo, con calma y prestando atención a los detalles que se me pudieran pasar en la primera lectura. La verdad es que a estos libros les suele venir muy bien una segunda lectura, porque suele haber detalles que la primera vez te pasaban desapercibidos o de los que no te acordabas... y te vuelven a sorprender, por eso me encantan.

Saludos! ;)