viernes, 20 de febrero de 2009

El Vampiro de las Nieblas

Hoy toca hablar de un libro que terminé de leer el otro día, El Vampiro de las Nieblas de Christie Golden de 1993. Es la primera novela basada en el mundo de Ravenloft, y como aquí ya entro en temas frikis, os preguntaréis ¿qué es Ravenloft? Pues bien, Ravenloft es un mundo ficticio que en principio se creó como módulo para el juego de rol de Dungeons and Dragons, al igual que los Reinos Olvidados, el principal mundo que se creó para este juego de rol y del que se acabaron haciendo numerosas novelas fantásticas que por cierto recomiendo a todo aquel que le gusten estos tipos de libros. Quiero decir, que si os gustan libros fantásticos como ESDLA, también os atraerán los Reinos Olvidados, que tiene una mitología parecida, véase humanos, elfos, orcos, halflings (se llaman así en vez de hobbit, pero son lo mismo), dragones, etc, etc... eso sí, cada uno con sus distintas etnias y subrazas, y por supuesto, el mundo cuenta con su historia propia y demás. Pues bien, digamos que Ravenloft es como un plano alternativo, que está ligado a los Reinos Olvidados y otros mundos de Dungeons and Dragons a través de unas nieblas que transportan a los viajeros. Ravenloft es una serie de aventuras protagonizadas por personajes clásicos del juego de rol medieval: elfos, clérigos y vampiros, pero ambientada en un escenario digno de las más terroríficas novelas góticas, un resultado que queda de lo más interesante.

Este es el caso de El Vampiro de las Nieblas, que nos cuenta la historia de Jander Sunstar (Jander Estrella Solar), un elfo dorado, nativo de las tierras mágicas de Bienhallada, en uno de los Reinos Olvidados, que curiosamente es también un vampiro. Toda una cruel ironía especialmente para un elfo dorado, que está relacionado con el Sol, la naturaleza y adora al Dios Lathander, el Señor de la Mañana. Es más, su propio apellido contiene al Sol, lo que lo hace más irónico todavía. Como vampiro, puede tranformarse en murciélago o lobo cuando lo desee, y llamar a cualquier animal en un amplio radio de distancia. Esa es la única forma que tiene de contactar con los animales a los que tanto ama, ya que por lo general huyen de él, algo que lo entristece profundamente... Me llamó la atención este libro al tratarse de un elfo-vampiro, algo raro ya que los elfos, al contrario que los humanos, nunca van a ansiar la vida eterna ya que viven varios siglos, así que no significa nada para ellos, por lo que un elfo-vampiro lleva peor el vampirismo que un humano-vampiro, ya que el elfo no gana nada sino que lo pierde todo (la Naturaleza, el contacto con el Sol y los animales, su tierra natal), y está más condenado si cabe que un humano.

El libro nos cuenta que Jander se alimenta casi siempre de sangre animal, excepto cuando la necesidad se lo impide, en cuyo caso va al manicomio a alimentarse de los locos. Desgarrado por la pena y la ira al morir Anna, todo lo que él había amado en su no-vida, la plegaria de venganza de Jander es escuchada por la magia de Ravenloft y el elfo es transportado a ese reino de pesadilla donde conoce al conde Strahd von Zarovich, el amo del plano dimensional de Ravenloft. Poco a poco, Jander va descubriendo que ni siquiera el conde, también vampiro, es digno de la confianza de un elfo, ya que sus deseos de revancha están directamente ligados a la oscura herencia de Ravenloft.
Es una historia cautivadora, con un ambiente de terror gótico muy al estilo de Drácula, con abundancia de vampiros, lobos, sus etnias gitanas (los vistani), y una aldea aterrorizada por su gobernador el conde Strahd, cuya naturaleza de vampiro no conocen. Es un libro muy recomendable, porque el ambiente de terror gótico está espléndidamente conseguido (quizá no es de miedo miedo, pero hay ciertas escenas que son escalofriantes). Además a Jander, el vampiro élfico, se le termina cogiendo cariño, ya que odia su propia naturaleza de vampiro y está atormentado por ello, por lo que sus tendencias son benignas.

Lo dicho, libro recomendable para los que les guste la fantasía, que a mí me encantó, al final hasta se me saltaron las lágrimas y todo... Junto a Entrevista con el Vampiro, se ha convertido en otro de mis libros favoritos de Vampiros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta. También lo recomiendo.