viernes, 30 de octubre de 2009

"Juego de Tronos" de George R.R. Martin



Ayer terminé de leer esta joya de la literatura fantástica perteneciente a la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Nunca había oído hablar de la saga (y eso que yo devoro todos los libros de fantasía) hasta que se anunció que iban a hacer una serie para la HBO y que el protagonista del primer libro (Juego de Tronos), Eddard Stark, iba a ser representado nada más y nada menos que por mi adorado Sean Bean. Tras leer por todo Internet lo buenísima que era esta saga me decidí a comprar el libro y leerlo, y fue una gran decisión.

Para empezar, decir que ahora que he leído el libro, comprendo perfectamente la expectación de los fans en torno a la serie. Desde luego, no tiene nada que ver con los libros de fantasía que suelo leer (y que me encantan), me explico; no es "alta fantasía" como El Señor de los Anillos, y con esto quiero decir que no hay Orcos, ni Elfos, ni Hobbits, ni Enanos (bueno hay uno, pero no es una raza enana como en ESDLA), razas que suelen aparecer en la literatura fantástica contemporánea. Aquí sólo hay humanos, pero también hay lobos huargos, seres extraños no-muertos (a los que llaman "Los Otros"), dragones aunque extintos hasta el momento... con un mapa que se asemeja mucho al de la Inglaterra medieval y una historia basada en parte en la Guerra de las Rosas, Juego de Tronos parece más bien una novela histórica medieval con ligeros elementos fantásticos.

Sinopsis: "Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector."

Hay cuatro casas principales: los Stark que son los protagonistas (emblema del lobo huargo), los Lannister (emblema del león), los Baratheon (emblema del venado) y los Targaryen, o mejor dicho los dos únicos que quedan de esta antigua dinastía (emblema del dragón) .
Lo mejor del libro es lo interesante de la historia, que atrapa enseguida, el suspense que hay en todo momento y los giros inesperados de la trama. Una cosa que me llamó la atención es el lenguaje del libro, a veces bastante soez pero adecuado al personaje que habla así, y es que hay bastantes tacos y frases bastante fuertes, por lo que este libro aunque sea de fantasía, es para adultos, y no sólo por el lenguaje sino también por lo duro que es, las cosas que pasan y la crueldad que en general se palpa al leerlo. Hay mucha víbora suelta entre los personajes del libro, y pocos son los personajes que se pueden calificar como honestos, así que en ese sentido es un libro bastante realista. Las historias y la trama bien podrían haber pasado en la realidad, y la verdad es que ahora sabiendo el suspense que crea el libro, creo que puede ser muy interesante verlo en forma de serie.

Y sobre los actores que han elegido para los personajes, en general me parecen bastante acertados, aunque sabiendo ya el casting, a los personajes me los imaginaba automáticamente con la imagen de los actores, pero yo creo que pegan bastante en sus papeles (y sin duda el mejor elegido es el de Eddard Stark :D)

Muy recomendable el libro para quien le guste la literatura fantástica, pero también para el resto, se merece una oportunidad ya que es muy diferente de lo habitual. Yo ya pienso comprarme el segundo para ver como continúa la historia. Mis personajes favoritos son Eddard Stark, Arya Stark, Jon Nieve y Daenerys Targaryen, pero un consejo para el que vaya a leer los libros: intentar no encariñarse demasiado con ningún personaje. El que lo lea sabrá por qué.

Por cierto, como la serie está ya en pleno rodaje, sabemos que el grupo Corvus Corax tocará algunas canciones para la serie. Dicen que participaron en la escena del festín en Invernalia (escena que sale al principio del libro) interpretando a músicos medievales y tocando esta canción (la verdad es que me imagino perfectamente la escena ambientada con esta música).

3 comentarios:

lenagf dijo...

jejejeje...a ver si lo consigo de alguna forma...que me apetece leerlos, y por cierto, me han molao los Corvus Corax..jijiji

Misaoshi dijo...

:)

¿Ya los has leido?

¿qué tal? Enganchan demasiado T_T

Creé un blog sobre Canción de Hielo y Fuego. Opino igual. Es más, también recomendé a mis amigos que no se encariñaran con personajes (qué mal lo pasé en el tercero...)

http://westeros-existe.blogspot.com

Saludos ^^

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be happy to receive any assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)