domingo, 27 de septiembre de 2009

Distrito 9: renovando la ciencia ficción



La ciencia ficción, un género normalmente infravalorado, se ha visto renovada gracias a una nueva joya del género, titulada Distrito 9, una película neozelandesa que aunque cuenta con la producción del conocido Peter Jackson, su director y protagonista son dos debutantes completamente desconocidos, al menos hasta ahora. Al director, Neill Blomkamp, quizá algunos lo conozcan por su interés en llevar a la pantalla la saga de videojuegos "Halo", llegando a hacer algunos cortos sobre el juego y entablando amistad con Peter Jackson. El actor protagonista en cambio, el sudafricano Sharlto Copley, no ha hecho nada destacable, pero su actuación es magnífica, más adelante diré por qué.

La película nos cuenta básicamente la historia acerca de la llegada de una nave espacial extraterrestre a Johannesburgo, repleta de extraterrestres a los que se les obligó a vivir como refugiados, confinándolos en el llamado Distrito 9. Lo interesante es la forma en que lo cuentan, a modo de documental y de telediario, con imágenes muy similares a las que vemos en las noticias. También es interesante que alternan perfectamente la cámara de "documental" con la cámara de cine, de forma que el espectador no se canse de estar viendo la película en "primera persona" con el consecuente mareo. Si bien al principio la cámara puede marear un poco, resulta comprensible y justificado, sin pasarse de la raya como en otras películas en las que están contínuamente moviendo la cámara porque sí sin ningún motivo (véase las del Bourne).

Desde el principio seguimos a Wicus Van De Merwe, interpretado por el actor que nombraba anteriormente, Sharlto Copley. Si su actuación me encantó fue porque su personaje es muy complejo, y tiene parte de cómico y parte de dramático. Al principio digamos que es algo más cómico, pero no sólo su personaje, sino también parte de la película, ya que ciertas escenas con los humanos hablando con los extraterrestres pidiéndoles que firmen un papel, y los aliens contestando en su gutural lenguaje tienen algo de cómico. Pero da la sensación de que seguramente esa parte cómica de la película ha sido hecha así a propósito, porque se nota una clara evolución de lo cómico a lo dramático, y esto se refleja también en Wicus, un complejo papel que Sharlto Copley borda a la perfección.



No voy a entrar en más detalles sobre este personaje y lo que le ocurre, porque aunque quizá algunos ya sepan lo que le pasa por haberlo leído antes de ver la película, otros no tendrán ni idea (como era mi caso antes de ver la peli) y creo que es mejor no saberlo para que así luego la sorpresa sea mayor. Sólo diré que en las escenas de más tensión, que son unas cuantas, yo lo pasé bastante mal porque simplemente no podía adivinar lo que iba a pasar y parecía que podía ocurrir cualquier cosa después de lo visto anteriormente. Otra cosa que me llamó la atención es la forma de retratar a los humanos y su relación con los alienígenas, es taaaaan realista y representa tan bien lo que somos la mayoría (con sus claras excepciones) y lo que seguro que pasaría en una situación así.... Los humanos casi parecen más monstruosos que los alienígenas, los que la hayan visto sabrán de lo que hablo.

Otra cosa digna de mencionar son los efectos especiales, así como las escenas de acción que no pueden faltar en este género. Son simplemente excelentes, desde la nave extraterrestre pasando por los disparos de las armas alienígenas (con sus consecuentes efectos) hasta cierto robot que sale hacia el final y del cual tengo que decir que no había visto un robot tan realista en el cine desde Wall-E (que ya es decir). Y por último, el final (tranquilos, no voy a contar nada) del que tan sólo diré que no me lo esperaba.



Me ha parecido una película tan buena en todos sus aspectos que la única pega que podría sacar es el aspecto de los alienígenas, que a mí por lo menos no me resultó muy convincente con ese aspecto de saltamontes, y quizá también el hecho de que no termina de explicar ciertas cosas y la película queda algo inconclusa al final, no se si será porque pretenden sacar una secuela. No sabría decir si me gustaría que la hiciesen, porque por una parte me gustaría para ver si se explican ciertas cosas con más profundidad, pero por otra está el miedo a que pueda ser una mala secuela (que tan frecuentemente pasa) y estropeen lo que podría ser una nueva joya del cine de ciencia ficción.
Mi nota: 9

3 comentarios:

Kinezoe dijo...

Pues ya es raro sí que en estos tiempos aparezcan buenos trabajos en este género. Y no ha sido el único comentario positivo del que he tenido noticia... A ver si me puedo pasar el fin de semana; me estáis intrigando...

Saludos.

Luthien Palantir dijo...

Jejeje, pues espero que te guste si la ves y no te pase eso que yo llamo el "efecto rebote" XD Ya sabes, eso de que cuando uno lee críticas muy buenas o muy malas de algo luego no le parece para tanto. De todas formas, en este caso yo ya había leído críticas muy buenas de la peli antes de verla y tampoco me afectó negativamente en la visión de la misma, ya te digo que a mí me encantó ;)

Un saludo!

Kinezoe dijo...

La semana pasada pude ver al final dicha película justo antes de que abandonara la cartelera del cine al que suelo ir. Y me alegro de ello, porque la película está bastante bien. Quizá me esperaba algo un poco más sorprendente o revolucionario, pero no está mal. Muy entretenida. Merece la pena esta nueva cinta de alienígenas. Yo le pondría un siete, siete y pico ;-)

Saludos, Luthien!