lunes, 9 de febrero de 2009

Sean Bean: ese actor injustamente infravalorado


Los que me conozcáis, sabréis de mi pasión por Sean Bean, un gran actor capaz de hacer cualquier papel y bordarlo hasta llenar la pantalla. Lo reconozco, soy una fan de este hombre y me apasiona quizá demasiado. Pero eso no quiere decir que no tenga razón cuando digo que está infravalorado y desaprovechado. Es un actor de Sheffield no sólo con talento, sino también apuesto y con una preciosa voz. Me parece un actor infravalorado en exceso, entre otras cosas porque hay quien cree que siempre hace el mismo papel, el de malo, y no hay nada más lejos de la realidad. De hecho, quien piense eso está claro que ha visto pocas películas suyas y no tiene ni la más remota idea de la carrera que ha seguido. Lo que es cierto es que está especializado en hacer papeles de villano (que por cierto a mí encantan), pero eso no quiere decir que siempre haga ese papel, y ejemplos hay de sobra. De joven hizo algunos papeles de chico majo, como en Caravaggio, gran papel en el que sale jovencísimo e igualmente guapo, al lado de una Tilda Swinton también jovencísima. En Lunes Tormentoso, una desconocida película de los 80 que a mí me parece una pequeña joya de la década, con Tommy Lee Jones, Melanie Griffith y Sting.Y También en El Prado, una joya de película, representante del buen cine irlandés, donde Sean hace de hijo de un Richard Harris que está soberbio en uno de sus últimos papeles y que posiblemente sea también uno de los mejores. También les acompañan otros como John Hurt y Tom Berenger. En papeles más recientes, tiene películas como Silent Hill, The Dark, Plan de Vuelo: Desaparecida, En Tierra de Hombres, Anna Karenina, Camino a la Gloria, Troya, Equilibrium, Far North, y El Señor de los Anillos por el que la mayoría le conoce por el gran Boromir y esa magnífica actuación durante toda la película, llegando al clímax final con una muerte de las más intensas, impresionantes y tristes que jamás había visto en una película. En todas esas (y en algunas más de la televisión británica) no hace malo.

Simplemente, como ya dije, su especialidad son los villanos y también los personajes de época. Es bastante camaleónico ya que tan pronto interpreta a un villano, como a un héroe medieval, como a un héroe de las Guerras Napoleónicas, como a un galán ruso que seduce a Anna Karenina, como a un futbolista, como a un padre preocupado, como a un agente secreto corrupto en GoldenEye… etc, etc Incluso dentro de los villanos a los que ha interpretado, cada uno tiene su propia personalidad bien marcada, unos son peores que otros, otros no son tan malos y sólo les mueve el dinero, a otros les mueve el matar (como en Carretera al Infierno), a otros les mueve la venganza y así con cada uno. Todo lo que hace lo borda, todavía no he visto un papel que lo haga mal, no necesita maquillaje ni movidas para hacer un buen papel, ya que se vale únicamente de su talento y su presencia en pantalla, como los buenos actores. Por muy corto que sea su papel, siempre hay alguna escena en la que te fijas en él, o se te queda grabada su cara y su mirada, de hecho es así como yo lo conocí, y desde entonces no he parado. Cada vez que iba descubriendo más películas suyas y más fotos suyas, me iba gustando más. Todo esto os lo explica alguien que se ha visto casi toda su filmografía, incluyendo la serie de Sharpe (algún día haré una reseña), sólo me faltan unas pocas películas de la televisión británica, así que os aseguro que podéis confiar en mi palabra.

Curiosamente, en los papeles que hizo de joven, no estaba tan desaprovechado como lo está ahora, eran unos papeles casi protagonistas, largos y en los que se podía lucir interpretativamente. Últimamente, sin embargo, no entiendo por qué narices hay películas en las que sale unos 15 minutos contados o hace papeles secundarios cortísimos que pocas posibilidades le dan de lucirse. Lo más curioso es que en estos papeles tan injustamente cortos llena la pantalla e incluso se come a sus compañeros de reparto interpretativamente. Hay casos de desaprovechamiento de este actor que me parecen de vergüenza, y el que más claro me parece es el caso de Ronin, película en la que poco antes de los 20 minutos de empezar desaparece y ya no vuelve a salir… ¿En qué narices pensaban los guionistas dándole esa birria de papel? ¿es que no se dan cuenta de que en los 15 minutos que aparece se come a todos y llena la pantalla? Tal vez sea por eso, que no quieren que tape al resto, y por eso le dan papeles tan cortos, porque sino no me lo explico. Con excepción del gran Robert De Niro, al que es muy difícil tapar, al resto se los zampa con patatas, es así de simple. Por no hablar del papel diminuto que tiene en Equilibrium, creo que más corto incluso que el anterior, que más que un papel parece un cameo… En fin, tengo que desahogarme escribiendo todo esto porque de verdad que me cabrea que un actor con tantísmo talento como Sean Bean, que ha trabajado en teatro recibiendo excelentes críticas, ha sido protagonista de Sharpe, una de las series más populares de Inglaterra, y ha participado en la superproducción más aclamada de los últimos años, El Señor de los Anillos (con una interpretación de Boromir más que respetable), siga estando tan infravalorado y sobretodo desaprovechado en el 80% de películas que hace.


Creo que sólo saben valorarlo en Inglaterra, será porque son los que mejor le conocen y saben que él es un actor con mucho más talento que muchos de los celebrities que pasean por alfombras rojas, siempre tienen papeles protagonistas y tienen no sé cuántos premios y están nominados a no sé cuantos otros más… Así son las cosas en el cine, no sólo hace falta ser talentoso para que te valoren, sino tener mucha suerte, estar “enchufado” y hacer los papeles que a ellos les gusta. Es algo tan subjetivo como las encuestas esas de los más sexys, si te toca genial, y sino, no pasa nada, creo que tampoco hace falta nada de eso para saber si se tiene talento o no. Ahora me explico por qué ha habido y hay grandes actores, directores y películas sin ningún premio (o muy pocos), sobretodo sin Oscar, por supuesto… Está claro que el bueno de Sean no es ni será el único que con todos sus trabajos no esté prácticamente nada reconocido...

Dejo un vídeo con la escena que más me ha impactado de este actor: la muerte de Boromir, tan impresionante como trágica.

4 comentarios:

Kinezoe dijo...

Yo a Sean Bean lo recuerdo sobre todo por su interpretación de Boromir en ESDLA. Ahí estaba fantástico. Sé que ha hecho muchas más e interesantes cosas, pero la verdad es que no he seguido con especial cuidado su trayectoria en cine. Probablemente estés en lo cierto; está algo infravalorado pese a ser un actor metódico de peso. En fin, suele suceder con relativa frecuencia. No desesperes. ;)

A partir de ahora espero mantenerme al tanto de los trabajos que vaya realizando a partir de la lectura de tu blog.

Un saludo, Luthien!

Luthien Palantir dijo...

Jeje, es lo normal, conocerlo por Boromir, que es el que le dio fama mundial ;) y ver los trabajos que hizo de joven es difícil, porque son pelis bastante desconocidas (que no quiere decir malas),y para verlas he tenido que recurrir al emule más de una vez. Pero yo personalmente cuanto más he visto de este hombre más me ha gustado. Estoy acostumbrada a que esté bastante ignorado :S así que me alegra que haya alguien que se interese por él :)

Un saludillo ;)

menphys dijo...

he leido todo el toxo ese k has escrito y aunke este hombre me encanta, aun no he tenido tiempo de ver muxas pelis suyas... pero estoy totalmente de tu parte
y como tu dices, no siempre hace de malo...pero la verdad cuando hace de malo es cuando mas me gusta, sobre todo en carretera al infierno (si yo pasara por alli con mi coxe lo recogeria, jajajaja)

ferel dijo...

Hola:

Muy buenos tus comentarios, y gracias porque he descubierto un par de pelis en las que no sabía que había participado Sean.
Yo me enamoré de él en Anna Karenina, donde aparece sencillamente hermoso, su papel en Equilibrium, también es muy bueno.

Muy simpáticas las mascotas virtuales, me encantaron.Saludos

Ferel