martes, 17 de marzo de 2009

Monty Python: los genios de la comedia

Soy una fan extrema de los Monty Python, no lo puedo evitar. Sé que ha habido más humoristas antes que ellos, pero ante la pregunta de cuál o cuales serían mis humoristas favoritos, lo tengo clarísimo, los Monty Python. Y ante la pregunta de cuál sería mi comedia favorita... bueno, dudaría pero entre dos películas de los Monty Python: La Vida de Brian y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Son las dos mejores comedias que he visto en mi vida y dudo que vuelva a ver algo que llegue a semejante nivel. La verdad es que los Monty Python han dejado un nivel de comedia bastante alto, que no lo alcanza cualquiera, es francamente difícil. Sé que hay mucha, muchísima gente que al igual que yo, opina que son los mejores humoristas que ha habido en el mundo del cine, igual que sé que hay gente a la que no les hace ni pizca de gracia. Yo creo que los Monty Python o te gustan o no te gustan. Si te gustan, te partes la caja con ellos y si no, porque simplemente hay quien no entiende su humor, te quedas igual que estabas. Y es que el humor inglés o se entiende o no se entiende. A mí personalmente me encanta el humor inglés, para mi es de los mejores sin ninguna duda.

Los Monty Python no se limitan a hacer una secuencia de escenas absurdas y surrealistas que hacen gracia, como alguno podría pensar, lo complementan perfectamente con un humor y unos diálogos de lo más inteligentes, y con una cantidad de gags buenísimos que pocas películas en la historia han alcanzado. Ciertamente han marcado un antes y un después en el mundo de la comedia, y han influído considerablemente en muchos humoristas posteriores. Los Monty Python son sencillamente inolvidables, y yo personalmente no es que me ría con sus películas, es que me desternillo de la risa, sí, esa risa con la que te quedas sin respiración y te caen unos lagrimones que para qué... pocos humoristas son capaces de provocar ese tipo de risa a tantísima gente, por eso los Monty Python me parecen unos genios de la comedia. Si se pudiera morir de la risa, estoy segura de que los Monty Python habrían sido responsables de bastantes muertes por risa incontrolable, entre los que me incluyo. Tema con el que por cierto ya hicieron un sketch buenísimo (de entre tantos que tienen), "El chiste más gracioso del mundo"



Lo mejor es que ya no es sólo que la primera vez que ves una película suya llores de la risa, es que la ves 500 millones de veces hasta sabértela de memoria y aún así sigue haciendo gracia con cada revisionado. Es decir que son películas que aguantan indefinidamente con el tiempo y no envejecen nunca. Personalmente he perdido la cuenta de las veces que he visto La Vida de Brian y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, dos de sus obras maestras (El sentido de la vida era demasiado rara para mi gusto, aunque tiene escenas muy buenas). Las vi primero dobladas al español tantas que veces que me las sabía de memoria así que decidí verlas otras tantas veces en versión original, ya que todavía ganan más con sus voces originales. Los Caballeros de la Mesa Cuadrada tiene multitud de escenas buenísimas, como la del caballero negro, el puente o cualquier otra realmente. Pero mi favorita es sin duda la escena del conejo asesino, o como hacer una obra maestra a partir de la cutrez. Inolvidable, hasta venden peluches del conejo asesino y todo... XDDD



Los seis miembros que formaban este hilarante grupo de humoristas eran Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. De entre ellos obviamente me encantan todos pero mi favorito era Michael Palin, por las caras que ponía al hablar, me parto de risa viéndole actuar, tiene un talento inmenso para la comedia. No hay más que verlo haciendo de Pilatos en La Vida de Brian y hablando de su gran amigo Pijus Magníficus...


Aunque los que posteriormente hicieron más trabajos tras separarse los Monty Python, fueron John Cleese y Terry Gilliam. John Cleese ha hecho numerosos papeles secundarios en diferentes películas, destacando Un Pez llamado Wanda, gran comedia en la que comparte pantalla con su compañero Michael Palin y por la que ganó un Bafta al mejor actor. Mientras que Terry Gilliam se ha dedicado a dirigir películas, normalmente con un punto muy extravangante que le caracteriza como miembro de los Monty Python. El Secreto de los Hermanos Grimm me recordó mucho a los Monty Python por el estilo de humor y lo absurdo de ciertas escenas. También es el autor de 12 monos, Brazil, Miedo y Asco en las Vegas, Las aventuras del Barón Munchausen, y Tideland entre otras... y ahora está envuelto en la extravagante e imaginativa The Imaginarium of Doctor Parnassus.

Sé que probablemente habrá quien no esté de acuerdo, pero como véis, he dado suficientes razones como para afirmar que son los mejores humoristas que ha habido y que difícilmente se podrán igualar. Al menos para mí, los Monty Python y su humor siempre serán inolvidables e inmortales.

No hay comentarios: