jueves, 2 de abril de 2009

Caravaggio: los inicios de Sean Bean y Tilda Swinton

Lo primero que hice cuando me fijé por primera vez en Sean Bean fue mirar su filmografía, que por cierto me sorprendió bastante. De sus primeras películas la que más me llamó la atención fue Caravaggio, en parte porque me puse a buscar información suya como loca, y ésta es una que se suele nombrar en las webs de fans. No es la primera película que hizo pero sí la más destacable de sus inicios y con toda seguridad fue la primera película en la que tuvo oportunidad de lucirse interpretativa y físicamente, con unos tiernos 27 añitos. Curiosamente tiene aquí un papel más protagonista y en el que tiene más oportunidad de lucirse que los secundarios (o casi terciarios debería decir) que le dan últimamente y que como ya dije en otra ocasión me parece lamentable que no le den papeles protagonistas decentes, pero en fin, voy hablar de su papel en esta película que es a lo que iba y así me animo más.

Caravaggio es una película de 1986 dirigida por Derek Jarman que nos cuenta la vida del pintor de una forma muy peculiar. Se podría decir que es casi como un cuadro viviente, ya que lo más destacado de esta película es la impresionante fotografía que recrea diversos cuadros de Caravaggio y otros pintores a la perfección, eso no se le puede negar y es uno de los mayores logros. Ahora bien, no creo que sea una película para el espectador medio ya que es muy distinta del estilo de películas al que solemos estar acostumbrados. Tiene un ritmo bastante lento y pausado con diversos anacronismos que inserta el director, como máquinas de escribir, calculadoras, camiones, etc... que le dan a la película un aspecto de lo más extravagante, además de que como dije antes, es casi como ver varios cuadros en movimiento, muy bien representados eso sí. Trata también el tema de la homosexualidad y los amores de Caravaggio, que es algo que tal vez no atraiga a todo el mundo, yo de hecho me mostraba reticente al principio, pero lo retratan de tal manera que hasta me gustó. El actor que encarna a Caravaggio es Nigel Terry, que por cierto no lo podrían haber elegido mejor ya que se le parece un montón al pintor.

Caravaggio conoce por casualidad a Ranuccio (al que da vida un jovencísimo y guapísimo Sean Bean) y se enamora de él. Pero a su vez Ranuccio está casado con Lena, a la que da vida una Tilda Swinton igual de joven que Sean, con tan sólo un año menos (26 años), lo que dará problemas después. Para Tilda Swinton esta sí que fue su primera película, de hecho volvió a trabajar después en varias ocasiones con Derek Jarman, lo que la marcó bastante. Sean repitió con ella, con el director y con Nigel Terry en War Requiem y después ya se fue por otros derroteros.

Uno de los motivos para ver la película son precisamente estos actores, si bien Nigel Terry no es muy conocido, está bastante bien en su papel, mientras que ver a Sean Bean y Tilda Swinton trabajando juntos tan jóvenes y en sus primeros papeles para mí al menos no tiene precio. Entre otras cosas porque los dos son actores a los que la mayoría de la gente conocen por hacer papeles en películas recientes y se olvidan de que también tuvieron una carrera de jóvenes con muy buenos papeles.
Tienen algunas escenas como la de las monedas en las que muestran bastante química y todo su talento ya por entonces. Sé que Tilda tiene un rostro muy peculiar y que probablemente no tenga el tipo de belleza más deseado, pero a mí me parece muy buena actriz, tanto en sus actuaciones más recientes como en este primer papel. En cuanto a Sean, madre mía, qué decir... con papeles como este es normal que cuanto más descubriese sobre este hombre más me gustase XDDD

Siento parecer poco objetiva, pero mi adjetivo para describirlo en este papel sería sencillamente perfecto, y lo digo tanto interpretativamente como físicamente... porque en esta película es una de las que más se luce su cuerpo, y es que está tan joven y tan adorable que aún con el tema de la homosexualidad me sigue gustando XDDD aunque bueno, yo no diría que hace de homosexual, sino más bien de bisexual ya que se siente atraído tanto por Caravaggio como por Lena así que... XD
Y bueno, volviendo a temas más cinematográficos, pues eso, que su papel lo borda (lo raro es que no borde algún papel, doy fe de que todavía no le he visto actuar mal y he visto muchas más películas suyas que la mayoría de la gente, de eso puedo estar segura). Esto ya nos da muestras de que su talento lo tiene desde joven y lo mismo podría decir de Tilda, haciendo una pareja de jóvenes actores que al menos para mí no tiene desperdicio.

Aquí dejo dos de las escenas que más me gustaron, en la primera Ranuccio posando para Caravaggio (alrededor del minuto 2 empieza lo bueno) y en la segunda la escena de las monedas con Tilda Swinton.


No hay comentarios: