domingo, 5 de abril de 2009

La Leyenda del Unicornio


El Unicornio es conocido por todos como un caballo normalmente de un blanco intenso (algunos son negros como el azabache), y con un cuerno en la frente que suele tener forma de espiral. Ese cuerno es el que le da su vitalidad, su aspecto siempre joven y la posibilidad de vivir tantos miles de años que casi podrían ser inmortales. A su vez, el cuerno tiene la cualidad de bendecir, puede curar cualquier enfermedad, cualquier herida, y con sólo tocar agua contaminada o envenenada, la purifica inmediatamente. Según la leyenda, los cazadores furtivos mataban a estos animales para hacerse con el cuerno (que al pulirlo tenía propiedades curativas), lo que provocó su extinción.
Desde tiempos remotos, el Unicornio ha estado presente en la mitología, pero, ¿de dónde viene la leyenda del Unicornio? ¿Cuál es el motivo de que sea representado en lugares tan diferentes? Vamos a acercarnos un poco más a los orígenes del Unicornio y a su simbolismo:

Origen
Se cree que pudo haber sido un asno de la India descrito por un médico griego que servía al rey de Persia, algún tipo de asno que habitaba en el Tíbet, quizás un rinoceronte descrito por gente que se sorprendió al verlo por primera vez (igual que los hipopótamos tienen el prefijo “hipo” de caballo porque los primeros occidentales que los vieron los confundieron con caballos acuáticos), o un antílope con un solo cuerno también descrito de forma exagerada.

Existen otras hipótesis parecidas que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
La primera procede de las exploraciones griegas, romanas y macedonias en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos, parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.

La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.

La tercera tiene su origen en el reciente (el 13 de junio de 2008) descubrimiento en el parque natural de Prato, en la Toscana italiana, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia.

Hay también una leyenda según la cual Dios pidió a Adán y Eva que pusiesen nombre a los animales y el Unicornio fue el primero que lo tuvo, por lo que fue bendecido por Dios. Cuando los expulsó del paraíso, el Unicornio decidió marchar con ellos, lo que demuestra su principal rasgo de fidelidad.

Símbolo
Representa pureza, vitalidad, fuerza, fidelidad y virginidad.Es un símbolo femenino y lunar, al contrario del León, que es masculino y solar. Por ello, se suelen representar al Unicornio y al León como enemigos.Cuando el León oía el escalofriante bramido del Unicornio, huía a esconderse detrás de un árbol. El Unicornio, al cargar velozmente contra el León, chocaba contra el árbol y su cuerno se quedaba clavado, situación que el León aprovechaba para abalanzarse sobre él y matarlo.
El unicornio es también representación de los dos sexos en uno. Su cuerno simboliza el sexo masculino, es un símbolo fálico asociado al hombre, pero a la vez muchas veces el cuerno del unicornio se representa en espiral, un símbolo femenino que recuerda al sexo de la mujer, y también se asocia con el agua (por similitud con las caracolas de mar, posiblemente). Mientras que el fuego y el aire son elementos asociados a lo masculino, la tierra y el agua conllevan una carga femenina. Así, aúna en el propio cuerno la masculinidad y la feminidad.
En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...

El Unicornio y las doncellas
Este animal no se deja ver ni tocar por ningún ser, excepto por una doncella humana o elfa, que sea pura de espíritu o mantenga su virginidad. Cualquier mujer puede tener acceso a esta amistad: ni años ni estado son límites, y sólo basta la castidad del corazón. Porque la criatura no exige que ella no haya conocido el tacto de los hombres, sino sólo que ningún ansia destemplada de ese tacto le haya cerrado la mirada interior ni volcado en el deseo hambriento de los placeres de este mundo. Pues el Unicornio vive en el límite de nuestra dimensión, y quienes se entregan a los goces visibles nunca podrán seguirle; pero sí los de corazón abierto y confiado.

Y las mujeres carecen de esa sed de dominio sobre los demás que posee continuamente a los hombres. Los que ansían el dominio no suelen tolerar el ser guiados. ¿Cómo van entonces a elegir un guía que les señale el camino?

La doncella y el Unicornio se parecen más a castos amantes secretos. Es más probable que una virgen que ignora los deseos corporales reciba la sabiduría del espíritu. Es quizá por esto que de acuerdo con la tradición, el Unicornio sólo podía ser capturado con la intercesión de una joven virtuosa. En la profundidad del bosque, el animal, atraído por el aroma de la pureza, posaría su cabeza sobre el regazo de la doncella, y este animal fiero se tornaba pacífico. Esto era aprovechado por los cazadores, que lo mataban, o lo capturaban para domesticarlo como montura. La mayoría mueren al ser privados de su libertad, pero los que sobreviven si son bien cuidados se convierten en excepcionales monturas que pueden llegar a dar su vida por el jinete.

Este sometimiento del Unicornio a una muchacha virgen simboliza la fascinación que la pureza ejerce sobre los corazones más corrompidos.

Poderes
El cuerno del unicornio es el recipiente de su magia y de sus pensamientos y experiencias. Del mismo modo, en él se encuentra un extraño sentido, similar a lo que nosotros llamaríamos "sexto sentido", o una poderosa intuición, que le lleva a brillar ante el peligro. Además, hay animales que lo presentan más liso o con rugosas espirales. Si tiene las espirales muy marcadas, es un animal viejo, que ha acumulado gran cantidad de conocimientos, vida, sensaciones. Si el cuerno está liso, casi intacto, es un unicornio recién nacido o con pocos días. En realidad en esto no es muy distinto de nosotras, las personas, que también con el paso de los años las huellas de lo vivido se dejan ver en nuestro rostro como pequeñas arrugas...

Al cuerno también se le supone poderes curativos o venenosos según la intención con que se use. También había leyendas que decían que si se le cortaba el cuerno a un animal vivo, de este nunca dejarían de brotar alimentos y riquezas sin fin (y de ahí la expresión "el cuerno de la abundancia"). Eso sí, casi todas las historias también coinciden en que arrancarle el cuerno supondrá la muerte irremediable del unicornio... ¿Compensaría?
Además del poder del cuerno, el Unicornio puede teleportarse una vez al día, lo que le permite huir de peligros. Es inmune a venenos, hechizos y conjuros de Muerte. Se cree que su sangre bendice al que la bebe y puede incluso dar vida eterna, siempre que el Unicornio lo permita, algo que no es fácil, puesto que tiene una inteligencia igual o incluso superior a la humana, y sólo lo permitirá a quien crea que lo merece de verdad.


1 comentario:

Kinezoe dijo...

El unicornio. Por cierto, una de las claves también del Director's Cut de Blade Runner. Curiosa leyenda. Y bonitas ilustraciones.

Saludos, Luthien! ;)