jueves, 12 de febrero de 2009

Rutger Hauer: el Paul Newman holandés

Rubio, de ojos azules, atractivo, carismático... por algo le llamarán el Paul Newman holandés, y quizá no sólo por lo físico, sino también por su talento como actor. Rutger Hauer es un actor conocido sobretodo por su magistral interpretación del replicante Roy Batty en el clásico de ciencia ficción Blade Runner. Esa época pareció ser sin duda la mejor para él, ya que además de esta película, hizo de autoestopista asesino en Carretera al Infierno y de caballero medieval víctima de una maldición en Lady Halcón. Como vemos, tres papeles completamente distintos, y es que Rutger Hauer es capaz de interpretar villanos siniestros con la misma maestría que interpreta a un héroe o un papel romántico como el de Lady Halcón. A partir de ahí, parece haber tenido una carrera bastante irregular, ya que ha ido alternado cine de bajo presupuesto en su mayoría, con telefilms o series, con lo que parece que en los últimos años se le ha olvidado bastante, aunque recientemente apareció en películas de gran presupuesto como Batman Begins y Sin City, pero en papeles muy secundarios.
Y con esto me pregunto ¿es un actor infravalorado? pues sinceramente, yo pienso que sí. Porque que un actor con papeles como los de Blade Runner, Lady Halcón o Carretera al Infierno, haya tenido una carrera tan irregular, con participaciones en películas no muy conocidas, no sé si será cosa suya o que simplemente no han contado con él para otras películas de mayor presupuesto. En ese caso me parece también muy desaprovechado, porque incluso con su edad podría haber hecho algún papel interesante, pero parece que desde que terminó la década de los 80 no ha tenido más papeles destacables con más edad, sino que siempre se le recuerda por sus papeles de jóven. Aunque curiosamente (oh sorpresa) ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y todo, lo que ya significa algo de reconocimiento, pero más curioso todavía es que lo ganó por un telefilm (Escapada Final de 1987) también de sus años jóvenes... sin embargo por Blade Runner o Carretera al Infierno, nada de nada, si cuando digo que esto de los premios es de lo más raro...

En fin, aunque me gustaría poder verle en algún papel interesante que no sean los que hizo de joven, creo ya va a ser algo difícil, porque para qué negarlo, este hombre sale en unas películas muy raras y bastante poco atrayentes. Creo que yo siempre me quedaré con tres de sus interpretaciones estrella: Roy Batty (Blade Runner), Etienne Navarre (Lady Halcón), y John Ryder (Carretera al Infierno).

Por cierto, como curiosidad, Anne Rice se basó en Rutger Hauer para crear al famoso Lestat, de Entrevista con el vampiro. Pero no pudo interpretarlo en la adaptación cinematográfica debido a que ella pensaba que en esa época él ya era demasiado mayor para el papel, así que finalmente fue Tom Cruise quien se llevó el gato al agua. Pues no hubiera quedado nada mal Rutger Hauer como Lestat, la verdad, quizá así habría ganado un poquito más de reconocimiento para que le llamasen para otras películas, pero está visto que a pesar de su talento no ha tenido demasiada suerte en su carrera. Al final tendré razón cuando digo que está infravalorado y desaprovechado...


5 comentarios:

Kinezoe dijo...

Pues sí, algo infravalorado sí que está el señor Hauer. La verdad es que en los últimos tiempos ha descuidado también un poco su aspecto físico: engordó bastantes kilos (la edad no perdona...), pero eso no tendría por qué suponer que dejaran de ofrecerle algún que otro papel interesante.

En mi opinión, Rutger Hauer es un actor como la copa de un pino. En Blade Runner estaba soberbio; es imposible imaginar otro actor haciendo el papel de Roy Batty. Firmó una de las más "bellas" muertes que se hayan visto en cine. Simplemente por eso deberíamos estarle más que agradecido. Es una lástima que actualmente se encuentre tan inactivo...

Un saludo! Por cierto, enhorabuena por el blog! ;)

Luthien Palantir dijo...

Gracias Zoe, me alegra saber que te gusta el blog, y que alguien opina igual sobre Rutger Hauer :D

Ya me he apuntado yo también a tu blog, que está muy interesante ;)

Juan Samu dijo...

Tremendo este Roy..estoy haciendo un tbo de risa en el que lo parodio..me alegra ke haya mas gente ke piense como yo! saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Me alegra que alguien tan joven conozca estas pelis (blade runner, ladyhalcon) que son de los 80 y que para vosotros son "antiguas". Yo soy fan de Rutger desde hace.....mejor no decirlo. Le ví en Málaga hace 3 años y en persona es encantador, increiblemente, parece que estaba superando el miedo escénico que tenia (o por lo menos eso he oido).
Para terminar, coincido contigo con los 3 personajes, pero tiene algunos más que merecen la pena, en furia ciega esta genial y te ries mucho, escape de sovibor, donde ganó el globo de oro...una pena que no tenga mejores papeles.
ah! de inactivo nada, hace unas 3 pelis al año, pero como tu dices suelen ser muy raras.

saludos. ana

Anónimo dijo...

UUUfffff la mar de tristeza que me da enterarme de la desastroza carrera de rutger en los noventa por que he estado revisando aquí en internet y hasta en buffy la cazavampiros actuó ... Hace solo una semana que después de ver Lady Halcón me interesé en buscar información por el (suspiros)capitan Navarre y salatando de un link a otro terminé viendo Blade Runner......Dios mio como es que no le dieron el oscar por esa actuación, como es posible que en los ochenta esta obra maestra halla pasado desapercibida y le halla ido mejor a (increible) Conan el Barbaro, esa monsedad que pasan en el canal del estado por que no tienen presupuesto para poner otra cosa mejor. Me ha regalado la escena de mi vida y el monologo final es la cosa mas hermosa y perturbadora que he visto. Cuanto talento desperdicia Hollywood.