miércoles, 25 de marzo de 2009
25 de Marzo: Día de Tolkien
martes, 24 de marzo de 2009
VIII Encuentros con Tolkien en Zaragoza (I)
La conferencia de ayer estuvo francamente bien, la dio una miembro del smial de Segovia, y el tema era sobre las influencias de la mitología nórdica en Tolkien. Es interesantísimo comprobar la cantidad de referencias que tuvo Tolkien en esa mitología, especialmente en las Eddas. Pensar que Tolkien simplemente copió todo es pecar de ignorante. Si bien vemos que en la mitología nórdica estaban los llamados duergar, que se podían comparar con los Enanos de Tolkien (aunque los duergar eran de tamaño normal, sólo se comparaba con sus habilidades), los Alf con los Elfos, o los Trolls con orcos, etc etc... esto no es del todo cierto ya que de hecho, muchas veces los elfos y enanos en la mitología nórdica eran el mismo ser y no todas las cualidades eran iguales a las de los seres creados por Tolkien. Si hay algo que Tolkien tomaba directamente eran los nombres. Esto se aprecia claramente en los nombres de los duergar o "enanos" nórdicos, donde había nombres como Fili, Kili, Gloin, Balin entre muchos otros, y sorprendentemente uno llamado Gandalfr. Muchos de estos nombres fueron usados por Tolkien para los enanos de "El Hobbit" y Gandalf en un principio era un Enano para Tolkien. Y aquí es donde entra en juego la mayor habilidad de Tolkien y por la que todo aquel que diga que Tolkien copiaba debería arder en los infiernos: cuando se encontraba con algún nombre que le llamaba la atención lo que hacía era buscar el origen de ese nombre y a partir de ahí imaginarse cómo sería la criatura que llevase ese nombre y crear una historia. Sencillamente impresionante. De hecho es así como evolucionó Gandalf, ya que Tolkien descubrió que la raíz Gand- significaba vara y Alf era un título que se les ponía a los que sobresalían en algo (de ahí también derivan los Elfos). Entonces Tolkien se imaginó a ese Gandalf como un Mago seguido por muchos Enanos... ¿os suena de algo? sí, es justo lo que pasa en El Hobbit. Y a su vez la palabra Hobbit, curiosamente se encontró escribiéndola corrigiendo exámenes, cuando se encontró con una hoja en blanco de alguien que no debía haber estudiado mucho, y empezó a escribir entre otros garabatos: "En un agujero vivía un hobbit..." Se preguntó qué sería lo de Hobbit e indagando sobre el origen de la palabra...voila! Se imaginó cómo sería un Hobbit y escribió su historia. Así es como nació su obra "El Hobbit" que escribió prácticamente de manera espontánea, y cuando le dijeron que continuase la historia se le ocurrió lo del Anillo de poder y rescribió varias veces El Hobbit para que todo encajase hasta que hizo su gran obra "El Señor de los Anillos", aprovechando en ella lo que ya había escrito sobre Beleriand y que se publicaría más tarde como "El Silmarillion", la Biblia de Tolkien.
Y esto es sólo un pequeñísimo porcentaje de todo lo que se habló en la conferencia de ayer, tras la cual me reafirmo en decir que Tolkien era un verdadero GENIO. Cuanto más aprendo de él más me impresiona.
Y esta tarde tengo cita con más Tolkien, hoy toca ver un documental sobre Tolkien que no me pienso perder y mañana será el último día de los encuentros con Tolkien. Qué emoción, ya espero con ansias a que lleguen las siete y media de la tarde para acudir a la cita...
viernes, 20 de marzo de 2009
Bond vs Bourne
En cuanto a las películas, Casino Royale me pareció buena película a pesar de que me daba la sensación de estar viendo cualquier cosa menos James Bond, pero Quantum of Solace... pffff que película más mala por dios. Tediosa, aburrida, sin sentido, unos malos lamentables y con carisma cero que hasta me daba la sensación de que no había ni villano (cuando una película de Bond sin villano es una película coja), una chica Bond sosa a más no poder y un Daniel Craig más inexpresivo que nunca, que hasta en Casino Royale tenía más expresiones faciales. En fin, que no me gustó.
martes, 17 de marzo de 2009
Monty Python: los genios de la comedia
Aunque los que posteriormente hicieron más trabajos tras separarse los Monty Python, fueron John Cleese y Terry Gilliam. John Cleese ha hecho numerosos papeles secundarios en diferentes películas, destacando Un Pez llamado Wanda, gran comedia en la que comparte pantalla con su compañero Michael Palin y por la que ganó un Bafta al mejor actor. Mientras que Terry Gilliam se ha dedicado a dirigir películas, normalmente con un punto muy extravangante que le caracteriza como miembro de los Monty Python. El Secreto de los Hermanos Grimm me recordó mucho a los Monty Python por el estilo de humor y lo absurdo de ciertas escenas. También es el autor de 12 monos, Brazil, Miedo y Asco en las Vegas, Las aventuras del Barón Munchausen, y Tideland entre otras... y ahora está envuelto en la extravagante e imaginativa The Imaginarium of Doctor Parnassus.
jueves, 12 de marzo de 2009
El Lobo Alfa
Tu corazón está palpitando.
Y entonces la ves.
Entonces das un zarpazo.
Repentino.Con cautela.
Pero sin dudarlo.
Tu presa se desploma en el suelo con un débil bramido, agotada por la carrera.
Hundes los dientes en su garganta, a la velocidad del rayo, y los mantienes firmes.
Ignoras los esfuerzos de tu víctima por escapar.
Estás concentrado en su cuello.
Estás hambriento.
Al cabo de unos minutos, notas cómo su corazón bombea cada vez más despacio.
Y su respiración se ralentiza.
Hasta que se detiene.
Ahora podrías tener comida para varios días, para ti y para los tuyos.
Pero entonces, como emergiendo de entre la maleza, oyes ese sonido.
Fuerte, seco, estridente.
Un sonido que penetra en tus oídos y parece estallar en el interior de tu cabeza.
El mismo sonido que te arrebató a tus padres, a tus hermanos, a miembros de tu manada...
Hace que tu pelo se erice, sólo con recordarlo.
Es el sonido de la Muerte.
Procede del animal que más temes.
Los has visto caminar erguidos.
Buscándote a ti y los tuyos.
Para mataros.
Para arrebataros las presas.
Has olido en ellos el odio.
Un odio que tu especie no conoce.
Lo que jamás imaginarás ni jamás sabrás,
Es que cazan por placer.
Algo impensable entre los tuyos.
Tú luchas por sobrevivir.
Cazas para alimentarte a ti y a los tuyos.
Pero ellos no.
Son humanos.
Tu peor enemigo.
Solo que ahora tú eres la víctima.
Como lo fueron tus padres en su día.
Los mataron, a sangre fría.
Incluso intentaron hacer lo mismo contigo cuando todavía eras un cachorro.
Y lo intentarán ahora si no haces algo.
Podrías buscar venganza.
Pero no es el momento.
Ahora no.
Debes huir, y lo sabes.
Tu manada está esperando tu reacción.
Tus patas están doloridas y tu corazón bombea tan rápido que tu sangre parece hervir.
Es como un tambor que retumba en tu pecho, y en las sienes.
Pero tu instinto de supervivencia es más intenso, y corres.
Corres lejos de ese sonido, el sonido de la Muerte.
Porque quieres salvarte a ti y a los tuyos.
Y tu manada te sigue.
Porque eres el jefe.
El Macho Alfa.
Eres un Lobo.
Y aún con todo, sabemos que es posible convivir con los lobos, siempre y cuando nosotros lo consintamos y no nos convirtamos en el verdadero monstruo que hay que temer. Ya era consciente de ello el gran Félix Rodríguez de la Fuente, defensor de la naturaleza y autor de grandes documentales...
domingo, 8 de marzo de 2009
Crepúsculo: amor vampírico juvenil
En conclusión, que me gustó más el libro aunque la peli no está mal e imagino que se entiende mejor habiendo leído el libro. Y eso, que es bastante Light tanto el estilo del libro como los vampiros (como era de esperar tratándose de un libro de vampiros adolescentes), y lo dice una que como fan de los vampiros se ha leído bastantes libros de vampiros de varias sagas distintas… Pero si se lee sabiendo que es algo simple lo que se va a esperar pues no decepciona, al menos a mí. Si les pusiese nota, al libro le daría un 7'5 y a la película... un 6'5
miércoles, 4 de marzo de 2009
El Señor de los Anillos en Ajedrez
domingo, 1 de marzo de 2009
Uwe Boll: el ejemplo a NO seguir
Uwe Boll nunca ha hecho algo decente, siempre está sumido en las profundidades de lo horrible, nefasto y cutre, y lo más que puede conseguir es una película simplemente mala. Porque Uwe Boll no crea, destruye. Uwe Boll no inventa, copia. Uwe Boll no adapta, profana. Uwe Boll no hace películas, hace truños. Sus películas no se ven, se sufren. Es claramente el peor director que ha sufrido el mundo. Las coñas que se hacen con él son innumerables. Quizá para cuando Uwe Boll sea capaz de hacer algo, ya no bueno, sino simplemente decente, ya habrá llegado el Apocalipsis, el fin del Mundo o algo peor. Hay incluso quien cree que no es posible hacer películas tan malas y que lo tiene que hacer a idea. Porque esa es otra, resulta que el pavo este, además de no importarle nada de lo que dicen de él, ni las críticas que tiran por los suelos sus películas, es un creído y tiene la jeta de decir que "es que no entienden mis películas" o “soy el único puto genio de esta industria” o cualquier otra memez del estilo, y eso después de criticar a Michael Bay y Steven Spielbierg (tiene narices la cosa, no es precisamente el más adecuado para criticar a unos directores que le triplican mil veces en todo). ¿Qué hay que entender en sus truños? nada, porque son eso, truños.
Y claro, está odiado y con razón. Hasta han hecho una petición online para que Uwe Boll deje de hacer películas y profanar videojuegos. Yo ya he firmado y ya hay más de 326.000 firmas (y siguen subiendo). Si queréis aportar vuestro granito de arena para una buena causa podéis firmar aquí
La razón de que esté tan odiado no es sólo el hecho de que haga películas malas, es eso sumado al hecho de que esté contínuamente destrozando videojuegos y que ni con mucho dinero sea capaz de hacer algo bueno. Porque a ver, un juego que se llama Alone in the Dark y que era famoso al tratarse de un innovador juego de terror en el que se exploraban pueblos abandonados, casas encantadas y demás, que llegue Uwe Boll y haga una película que parece más de una guerra contra unos bichos copiados de Alien que de otra cosa, y diga que eso es la adaptación de Alone in the Dark, pues en fin... Por supuesto, no hace falta que diga que la película no da miedo y encima aburre. Y el problema no es que tengan malos efectos especiales, que son normales para la época en que estamos, el problema de ver una película de Uwe Boll es que es como ver una película incompleta, inconexa y confusa, que no te enteras muy bien de lo que pasa y te da la sensación de estar viendo una secuencia de fotogramas sin sentido, con cosas que pasan de repente porque sí. Como dije en LQYTD, tiene mucho presupuesto pero ni idea de dirigir.
Y bueno, después de tanta negatividad, mirando el lado positivo (que es muy poco), si se toman con humor, sus películas pueden servir para partirse de risa viendo lo cutres, chorras y malas que son, aunque normalmente son más graciosas todavía las críticas a Uwe Boll y sus películas que se hacen por Internet. Si queréis desternillaros de risa leed esta crítica de su última película, pero si miráis la nota que le han puesto, tenéis que leerla por obligación. Yo me partí la caja leyéndola... es buenísima. Madre mía, hacía tiempo que no me reía tanto con una crítica.
En fin, que ante las películas de Uwe Boll, todo lo relacionado con Uwe Boll, y Uwe Boll en sí... como diría Gandalf:
¡¡¡Corred Insensatos!!!
Avisados estáis.