viernes, 24 de abril de 2009

El Hobbit se dividirá en dos películas

Y no se refieren a una película del Hobbit, y otra película puente como parecían que estaban planeando hacer, ya que se ha desechado esta última idea. Peter Jackson y Guillermo del Toro, en una entrevista a Empire Magazine han comentado lo siguiente:

"Hemos decidido dividir El Hobbit en dos películas, incluyendo el Concilio Blanco y las idas y venidas de Gandalf a Dol Guldur", dijo Del Toro. "Decidimos que sería un error intentar comprimir todo en una sola película", añadió Jackson. "Lo realmente importante era hacer El Hobbit, y esta decisión nos permitirá hacer El Hobbit en un estilo más próximo, si queréis verlo así, a la trilogía [de El Señor de los Anillos]".

En Empire Online concluyen: "Así que ahí lo tenéis. La segunda película no será tal y como se había sugerido hasta ahora, una película que haga de puente en los 60 años que transcurren desde El Hobbit y el comienzo de La Comunidad del Anillo".

Lo que sí parece que se mantiene, aunque por lo visto van con algo de retraso en la preproducción, son las fechas de estreno: diciembre de 2011 la primera parte, y diciembre de 2012 la segunda.


Lo bueno de esto es que no se van a inventar una película puente (hay muy poca información sobre el tiempo transcurrido desde El Hobbit a ESDLA y el 90% sería inventado) y por tanto no van a tener que meter con calzador a personajes que no aparecen en El Hobbit, como se estaba rumoreando en las últimas noticias. La parte que no me termina de convencer es que pienso que El Hobbit se puede hacer en una película, aunque habrá que esperar a ver cómo se las arreglan para dividirlo, porque igual hasta les sale bien. Y por cierto que lo que comentan Jackson y Del Toro de meter El Concilio Blanco y lo de Dol Guldur, no es algo que aparezca en El Hobbit, sino en El Silmarillion y en Los Cuentos Inconclusos. Aún así, no me parece mal, ya que está relacionado con lo que ocurre en El Hobbit (cuando lo leemos no se sabe lo que hace Gandalf cuando se marcha, pero esto lo explica Tolkien en Los Cuentos Inconclusos)

Espero con ansias estas películas, ya que aunque todavía tenga mis dudas acerca de dividirla en dos, confío en que Guillermo Del Toro y Peter Jackson harán un gran trabajo.

martes, 7 de abril de 2009

Lobezno en la Tierra Media

¿Os imagináis a Lobezno en la Tierra Media? En un mundo tan diferente al suyo, en Rivendell con los Hobbits, Humanos y Elfos, en el Concilio de Elrond o en compañía de La Comunidad del Anillo, luchando contra los Orcos y siendo prácticamente invencible ya que las armas medievales poco podrían hacer con sus poderes mutantes de regeneración y su esqueleto de Adamantium.... ¿Qué pensaría de ese mundo? ¿cómo reaccionaría?

Vale, no es que hoy me haya dado la hora friki-imaginativa (cosa que podría ser perfectamente XD). Y no es tan extraño pensar algo así teniendo en cuenta que Gandalf es Magneto en los X-Men, el malvado de turno XD De hecho es a partir de ahí como alguna vez me había imaginado (muy vagamente) a Lobezno en la Tierra Media. Y por lo visto no debo de ser la única que se lo ha imaginado porque mira tú por donde, resulta que hace bien poco me encontré con un "fanfiction" (relatos de fans sobre cualquier cosa y en los que dejan volar su imaginación) que hablaba precisamente de esto.

Resulta que a alguien se le ocurrió escribir este curioso relato en el que Lobezno, al ser lanzado por Magneto desde lo alto del Empire State, en su caída es como si se "teleportase" a la Tierra Media y acaba cayendo en su acogedora vegetación. A partir de aquí empieza la aventura de Lobezno por la Tierra Media, aunque por supuesto no tiene ni idea de donde está y con el primero que se encuentra es con Aragorn. Es un relato de aventuras y humor, porque no hay más que imaginarse a Lobezno, tan rudo como es y con ese moderno lenguaje neoyorquino, hablando con la gente de la Tierra Media, tan educados y con ese lenguaje medieval. Esto por supuesto dará lugar a muchos diálogos divertidos. Y además, imagináos cuando Lobezno se encuentre a Gandalf la que podrá liar como se piense que es Magneto XDDD Lo dicho, imperdible.

Yo he empezado a leerlo y es muy pero que muy divertido, recomiendo leerlo sobretodo a aquellos que les guste X-Men y ESDLA o que como yo alguna vez hayan pensado en Lobezno paseando por esos lares. Eso sí, está en inglés, aunque para mí al menos no es un problema y así de paso perfecciono un poco mi lectura en inglés.

El relato se puede leer en este enlace, son 10 capítulos de momento y el título es algo así como: "Una Extraña Coincidencia"

Fanfiction: It's an Odd Coincidence

Aquí os dejo el vídeo del propio autor del relato, que está curradísimo

domingo, 5 de abril de 2009

La Leyenda del Unicornio


El Unicornio es conocido por todos como un caballo normalmente de un blanco intenso (algunos son negros como el azabache), y con un cuerno en la frente que suele tener forma de espiral. Ese cuerno es el que le da su vitalidad, su aspecto siempre joven y la posibilidad de vivir tantos miles de años que casi podrían ser inmortales. A su vez, el cuerno tiene la cualidad de bendecir, puede curar cualquier enfermedad, cualquier herida, y con sólo tocar agua contaminada o envenenada, la purifica inmediatamente. Según la leyenda, los cazadores furtivos mataban a estos animales para hacerse con el cuerno (que al pulirlo tenía propiedades curativas), lo que provocó su extinción.
Desde tiempos remotos, el Unicornio ha estado presente en la mitología, pero, ¿de dónde viene la leyenda del Unicornio? ¿Cuál es el motivo de que sea representado en lugares tan diferentes? Vamos a acercarnos un poco más a los orígenes del Unicornio y a su simbolismo:

Origen
Se cree que pudo haber sido un asno de la India descrito por un médico griego que servía al rey de Persia, algún tipo de asno que habitaba en el Tíbet, quizás un rinoceronte descrito por gente que se sorprendió al verlo por primera vez (igual que los hipopótamos tienen el prefijo “hipo” de caballo porque los primeros occidentales que los vieron los confundieron con caballos acuáticos), o un antílope con un solo cuerno también descrito de forma exagerada.

Existen otras hipótesis parecidas que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
La primera procede de las exploraciones griegas, romanas y macedonias en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos, parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.

La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.

La tercera tiene su origen en el reciente (el 13 de junio de 2008) descubrimiento en el parque natural de Prato, en la Toscana italiana, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia.

Hay también una leyenda según la cual Dios pidió a Adán y Eva que pusiesen nombre a los animales y el Unicornio fue el primero que lo tuvo, por lo que fue bendecido por Dios. Cuando los expulsó del paraíso, el Unicornio decidió marchar con ellos, lo que demuestra su principal rasgo de fidelidad.

Símbolo
Representa pureza, vitalidad, fuerza, fidelidad y virginidad.Es un símbolo femenino y lunar, al contrario del León, que es masculino y solar. Por ello, se suelen representar al Unicornio y al León como enemigos.Cuando el León oía el escalofriante bramido del Unicornio, huía a esconderse detrás de un árbol. El Unicornio, al cargar velozmente contra el León, chocaba contra el árbol y su cuerno se quedaba clavado, situación que el León aprovechaba para abalanzarse sobre él y matarlo.
El unicornio es también representación de los dos sexos en uno. Su cuerno simboliza el sexo masculino, es un símbolo fálico asociado al hombre, pero a la vez muchas veces el cuerno del unicornio se representa en espiral, un símbolo femenino que recuerda al sexo de la mujer, y también se asocia con el agua (por similitud con las caracolas de mar, posiblemente). Mientras que el fuego y el aire son elementos asociados a lo masculino, la tierra y el agua conllevan una carga femenina. Así, aúna en el propio cuerno la masculinidad y la feminidad.
En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...

El Unicornio y las doncellas
Este animal no se deja ver ni tocar por ningún ser, excepto por una doncella humana o elfa, que sea pura de espíritu o mantenga su virginidad. Cualquier mujer puede tener acceso a esta amistad: ni años ni estado son límites, y sólo basta la castidad del corazón. Porque la criatura no exige que ella no haya conocido el tacto de los hombres, sino sólo que ningún ansia destemplada de ese tacto le haya cerrado la mirada interior ni volcado en el deseo hambriento de los placeres de este mundo. Pues el Unicornio vive en el límite de nuestra dimensión, y quienes se entregan a los goces visibles nunca podrán seguirle; pero sí los de corazón abierto y confiado.

Y las mujeres carecen de esa sed de dominio sobre los demás que posee continuamente a los hombres. Los que ansían el dominio no suelen tolerar el ser guiados. ¿Cómo van entonces a elegir un guía que les señale el camino?

La doncella y el Unicornio se parecen más a castos amantes secretos. Es más probable que una virgen que ignora los deseos corporales reciba la sabiduría del espíritu. Es quizá por esto que de acuerdo con la tradición, el Unicornio sólo podía ser capturado con la intercesión de una joven virtuosa. En la profundidad del bosque, el animal, atraído por el aroma de la pureza, posaría su cabeza sobre el regazo de la doncella, y este animal fiero se tornaba pacífico. Esto era aprovechado por los cazadores, que lo mataban, o lo capturaban para domesticarlo como montura. La mayoría mueren al ser privados de su libertad, pero los que sobreviven si son bien cuidados se convierten en excepcionales monturas que pueden llegar a dar su vida por el jinete.

Este sometimiento del Unicornio a una muchacha virgen simboliza la fascinación que la pureza ejerce sobre los corazones más corrompidos.

Poderes
El cuerno del unicornio es el recipiente de su magia y de sus pensamientos y experiencias. Del mismo modo, en él se encuentra un extraño sentido, similar a lo que nosotros llamaríamos "sexto sentido", o una poderosa intuición, que le lleva a brillar ante el peligro. Además, hay animales que lo presentan más liso o con rugosas espirales. Si tiene las espirales muy marcadas, es un animal viejo, que ha acumulado gran cantidad de conocimientos, vida, sensaciones. Si el cuerno está liso, casi intacto, es un unicornio recién nacido o con pocos días. En realidad en esto no es muy distinto de nosotras, las personas, que también con el paso de los años las huellas de lo vivido se dejan ver en nuestro rostro como pequeñas arrugas...

Al cuerno también se le supone poderes curativos o venenosos según la intención con que se use. También había leyendas que decían que si se le cortaba el cuerno a un animal vivo, de este nunca dejarían de brotar alimentos y riquezas sin fin (y de ahí la expresión "el cuerno de la abundancia"). Eso sí, casi todas las historias también coinciden en que arrancarle el cuerno supondrá la muerte irremediable del unicornio... ¿Compensaría?
Además del poder del cuerno, el Unicornio puede teleportarse una vez al día, lo que le permite huir de peligros. Es inmune a venenos, hechizos y conjuros de Muerte. Se cree que su sangre bendice al que la bebe y puede incluso dar vida eterna, siempre que el Unicornio lo permita, algo que no es fácil, puesto que tiene una inteligencia igual o incluso superior a la humana, y sólo lo permitirá a quien crea que lo merece de verdad.


jueves, 2 de abril de 2009

Caravaggio: los inicios de Sean Bean y Tilda Swinton

Lo primero que hice cuando me fijé por primera vez en Sean Bean fue mirar su filmografía, que por cierto me sorprendió bastante. De sus primeras películas la que más me llamó la atención fue Caravaggio, en parte porque me puse a buscar información suya como loca, y ésta es una que se suele nombrar en las webs de fans. No es la primera película que hizo pero sí la más destacable de sus inicios y con toda seguridad fue la primera película en la que tuvo oportunidad de lucirse interpretativa y físicamente, con unos tiernos 27 añitos. Curiosamente tiene aquí un papel más protagonista y en el que tiene más oportunidad de lucirse que los secundarios (o casi terciarios debería decir) que le dan últimamente y que como ya dije en otra ocasión me parece lamentable que no le den papeles protagonistas decentes, pero en fin, voy hablar de su papel en esta película que es a lo que iba y así me animo más.

Caravaggio es una película de 1986 dirigida por Derek Jarman que nos cuenta la vida del pintor de una forma muy peculiar. Se podría decir que es casi como un cuadro viviente, ya que lo más destacado de esta película es la impresionante fotografía que recrea diversos cuadros de Caravaggio y otros pintores a la perfección, eso no se le puede negar y es uno de los mayores logros. Ahora bien, no creo que sea una película para el espectador medio ya que es muy distinta del estilo de películas al que solemos estar acostumbrados. Tiene un ritmo bastante lento y pausado con diversos anacronismos que inserta el director, como máquinas de escribir, calculadoras, camiones, etc... que le dan a la película un aspecto de lo más extravagante, además de que como dije antes, es casi como ver varios cuadros en movimiento, muy bien representados eso sí. Trata también el tema de la homosexualidad y los amores de Caravaggio, que es algo que tal vez no atraiga a todo el mundo, yo de hecho me mostraba reticente al principio, pero lo retratan de tal manera que hasta me gustó. El actor que encarna a Caravaggio es Nigel Terry, que por cierto no lo podrían haber elegido mejor ya que se le parece un montón al pintor.

Caravaggio conoce por casualidad a Ranuccio (al que da vida un jovencísimo y guapísimo Sean Bean) y se enamora de él. Pero a su vez Ranuccio está casado con Lena, a la que da vida una Tilda Swinton igual de joven que Sean, con tan sólo un año menos (26 años), lo que dará problemas después. Para Tilda Swinton esta sí que fue su primera película, de hecho volvió a trabajar después en varias ocasiones con Derek Jarman, lo que la marcó bastante. Sean repitió con ella, con el director y con Nigel Terry en War Requiem y después ya se fue por otros derroteros.

Uno de los motivos para ver la película son precisamente estos actores, si bien Nigel Terry no es muy conocido, está bastante bien en su papel, mientras que ver a Sean Bean y Tilda Swinton trabajando juntos tan jóvenes y en sus primeros papeles para mí al menos no tiene precio. Entre otras cosas porque los dos son actores a los que la mayoría de la gente conocen por hacer papeles en películas recientes y se olvidan de que también tuvieron una carrera de jóvenes con muy buenos papeles.
Tienen algunas escenas como la de las monedas en las que muestran bastante química y todo su talento ya por entonces. Sé que Tilda tiene un rostro muy peculiar y que probablemente no tenga el tipo de belleza más deseado, pero a mí me parece muy buena actriz, tanto en sus actuaciones más recientes como en este primer papel. En cuanto a Sean, madre mía, qué decir... con papeles como este es normal que cuanto más descubriese sobre este hombre más me gustase XDDD

Siento parecer poco objetiva, pero mi adjetivo para describirlo en este papel sería sencillamente perfecto, y lo digo tanto interpretativamente como físicamente... porque en esta película es una de las que más se luce su cuerpo, y es que está tan joven y tan adorable que aún con el tema de la homosexualidad me sigue gustando XDDD aunque bueno, yo no diría que hace de homosexual, sino más bien de bisexual ya que se siente atraído tanto por Caravaggio como por Lena así que... XD
Y bueno, volviendo a temas más cinematográficos, pues eso, que su papel lo borda (lo raro es que no borde algún papel, doy fe de que todavía no le he visto actuar mal y he visto muchas más películas suyas que la mayoría de la gente, de eso puedo estar segura). Esto ya nos da muestras de que su talento lo tiene desde joven y lo mismo podría decir de Tilda, haciendo una pareja de jóvenes actores que al menos para mí no tiene desperdicio.

Aquí dejo dos de las escenas que más me gustaron, en la primera Ranuccio posando para Caravaggio (alrededor del minuto 2 empieza lo bueno) y en la segunda la escena de las monedas con Tilda Swinton.