lunes, 13 de julio de 2009

Paul Bettany: caballero inglés

Paul Bettany es otro nombre que está en mi lista de actores adorados. Es un inglés de 38 años nacido en Londres, capaz de hacer prácticamente cualquier papel, destacando siempre haga lo que haga, y además es guapísimo. Lo que más me gusta es que tiene cara del prototipo de inglés guapo, al menos según yo me lo imagino. Vamos, que lo miras a la cara y se nota que es inglés pero además de los sexys XD Con ese pelo tan rubio y esos ojos azules clarísimos... es el inglés perfecto de mis sueños XD

Pero bueno, dejando su físico a un lado para no cansar demasiado con mis halagos, como ya dije, es muy buen actor. Suele hacer papeles secundarios casi siempre, pero es de estos secundarios de lujo que destacan tanto o más que el protagonista (sobretodo en películas como "El Código Da Vinci"). Creo que debo ser de las pocas que lo ha visto en uno de sus papeles iniciales, en Sharpe's Waterloo, el último capítulo de la serie Sharpe, basada en las guerras napoleónicas y muy exitosa en Inglaterra (tengo que hablar de ella algún día). Esto es porque como mi otro adorado Sean Bean es el que hace de Sharpe, pues me bajé la serie entera para verla, y ya imagináis la sorpresa cuando veo aparecer a Paul Bettany en el último capítulo, haciendo del Príncipe William of Orange XD El chico no es que salga muy favorecido (Sean está mucho mejor, todo hay que decirlo :P), pero oye, me hizo gracia verle en sus inicios.

Su Biografía: Paul nació en una familia de intérpretes de teatro, por lo que siempre se inclinó a realizar esta profesión. Tiene una hermana mayor, que se dedica a la literatura. Realizó estudios en el Centro Dramático de Londres, debutó en el teatro del West End y en la Royal Shakespeare Company.

A mediados de los años 90 comenzó a intervenir en la pequeña pantalla y en 1997 inició su carrera cinematográfica al aparecer en "Bent", una película dirigida por Sean Mathias y protagonizada por Clive Owen, Mick Jagger, Ian McKellen y Jude Law. Se dio a conocer en todo el mundo gracias a la película "Destino de caballero" (2001). El film estaba protagonizado por Heath Ledger y Paul interpretaba a Geoffrey Chaucer, el famoso autor de "Los cuentos de Canterbury". Posteriormente confirmó su ascenso en el estatus de Hollywood al aparecer en la película de Ron Howard "Una mente maravillosa" (2001), ganadora del Oscar a la mejor película. Esta le abrió las puertas a mejores papeles como el de Stephen Maturin en “Master and Commander”, o Silas en "El código Da Vinci".

Su filmografía todavía es algo corta, pero me gustaron mucho sus interpretaciones de Geoffrey Chaucer en "Destino de Caballero", Stephen Maturin, el médico de a bordo en "Master and Commander" y Silas, el malo de "El Código Da Vinci". También ha hecho de malo en "Firewall" junto a Harrison Ford y de prota en "Wimbledon", un drama romántico que tiene de telón de fondo el tenis. Como curiosidad, en "Firewall" demostró lo duro que era, en palabras de Harrison Ford durante el rodaje: "Es un tío duro de cojones. Le lancé a través de la ventana unas siete veces y se cayó de cabeza, se levantó y ayudó al resto del equipo a rehacer la ventana. Le golpeaba en el estómago y me decía: <<¿No puedes darme más fuerte?>>. Al final, después de varios intentos, me dijo <<¡Exacto, así es!!>>. Fue el día más humillante de mi vida."

En el rodaje de "Una mente maravillosa" conoció a Jennifer Conelly, que actualmente es su esposa. Curiosamente, en "Creation", una película biográfica de Darwin terminada de rodar hace poco (el 25 de Septiembre se estrena en Reino Unido), y en la que Paul hace de Darwin, Jennifer también trabaja con él interpretando a su esposa, Emma Darwin. Tengo muchas ganas de ver esta peli, y no sólo por Paul Bettany, sino porque además me apasiona el tema de Darwin, su vida y sus descubrimientos, así que tengo esta película en la lista de las que tengo que ver seguro, porque Paul Bettany + Darwin es sinónimo de peli interesantísima, al menos para mí. Eso sí, lo malo es que para este papel sale medio calvo y claro, eso ya no mola tanto XD pero bueno, viéndolo en el trailer no está tan mal, y además siempre nos quedará su gran talento, así que está película la iré a ver seguro.

La última película suya que he visto es "Corazón de tinta", la fui a ver al cine el otro día, y aunque como película no es nada del otro mundo y se queda algo sosa para ser de fantasía, Paul Bettany estaba genial, como siempre. Interpreta a Dustfinger, uno de los personajes que sale de su libro gracias al don del protagonista, que es el de dar vida a todo lo que lee en voz alta. Dustfinger puede hacer fuego con las manos y lo maneja a su antojo. Para mí Paul Bettany fue lo mejor de la película, aunque Andy Serkis (más conocido como "Gollum") haciendo de malo malísimo la verdad es que también me pareció que estaba bastante bien. Una película familiar para pasar el rato, o, para los fans de Paul Bettany, disfrutar de una actuación suya más :P

Y para terminar un vídeo muy chulo con foticos del gran Paul, con la canción "Breakaway" de Kelly Clarkson:

1 comentario:

Kinezoe dijo...

Hay que reconocer que es un tipo de los que saben mirar a cámara, claro, y luego pasa lo que pasa: que me las enamora a todas!!... Jejeje... :-p

Haciendo un poco de memoria creo que lo he visto únicamente en Una Mente Maravillosa y Master & Commander, ambas muy buenas interpretaciones. Y muy buenas películas (más la segunda que la primera). No me desagrada, no. Aceptamos Paul Bettany como actor solvente y con presencia ;-).

Saludos!