sábado, 18 de julio de 2009

El Hobbit: una realidad en la prehistoria

ANIMALES PREHISTÓRICOS
Capítulo 2


Ahora que estamos tanta gente pendiente de las películas de El Hobbit, merece la pena hablar de los "hobbits" reales que existieron en la prehistoria. Sí, hablo de nuestro mundo y no de la Tierra Media aunque lo pueda parecer. Todo comenzó hace tan sólo 6 años, en septiembre del año 2003 (nótese las casualidades de la vida, ese año se estrenaba la última película de "El Señor de los Anillos"), cuando unos investigadores encontraron un esqueleto de unos 18.000 años de antigüedad, casi completo excepto por el brazo derecho, y aparentemente humano en la isla indonesa de Flores, en una cueva de piedra caliza de un sitio llamado Liang Bua. Al principio se pensaba que eran los huesos de un niño prehistórico, pues eran muy pequeños, sin embargo, un estudio detallado de los huesos reveló que se trataba de un adulto. Además, posteriormente se encontraron muchos más huesos de otros individuos igual de pequeños, que medían alrededor de 1 metro, y el brazo del primer individuo. Los investigadores (que debían de ser bastante frikis) les dieron el nombre común de "Hobbits", en honor a la raza del mundo de Tolkien, y su nombre científico fue Homo Floresiensis. Es aquí donde empezó toda la polémica, ya que planteaba la siguiente pregunta ¿se trata de una nueva especie de la estirpe humana o son individuos humanos (Homo Sapiens) con defectos como microcefalia o cretinismo, o simplemente enanismo? Aunque parece que la primera teoría es la más extendida, actualmente existen defensores de las dos teorías, por lo que el tema del "Hobbit" sigue sin estar muy claro.

Pequeños pero inteligentes...

Lo más curioso es que el Hobbit, con una capacidad craneana semejante a la de un chimpancé y una estatura menor a un metro, fabricaba instrumentos e, incluso, hay quien ha especulado que se hacían trabajos dentales entre ellos. Los expertos pensaban que el cerebro humano debía tener un tamaño mínimo, pero la criatura hallada, pese a tener ese cerebro encogido, parece haber sido un ser inteligente.

Los Hobbits, además de lo anteriormente mencionado, usaban fuego y creaban utensilios de piedra, algo que resulta difícil de creer en vista de su semejanza con nuestros parientes más cercanos y (al parecer) menos inteligentes.

Los últimos Hobbits existieron aún hace sólo 12,000 años y es indudable que pudo haber contacto entre ellos y nosotros. Eso querría decir que fueron los últimos humanos no modernos que poblaron la Tierra, superando incluso a los Neanderthales, cuyos últimos restos tienen aproximadamente 25,000 años.


¿De dónde descienden los Hobbits?

Se calcula que los Hobbits aparecieron hace unos 95.000 años. La hipótesis creada por los descubridores de los restos postula al Homo erectus como el antepasado inmediato del Homo floresiensis, aunque el Homo erectus tenía aproximadamente la misma talla que otra especie descendiente, la de los humanos modernos. Para explicar esta diferencia de tamaño, esta hipótesis postularía que el Homo erectus al crecer en el entorno de limitado alimento de la isla de Flores, habría sufrido un fuerte enanismo isleño (una forma de adaptación evolutiva también presente en la isla en diversas especies, incluyendo los Stegodon, unos elefantes primitivos enanos, y observada también en otras islas pequeñas).

Otro dato interesante es que la isla de Flores permaneció aislada durante la edad de hielo más reciente debido a un profundo estrecho, a pesar del bajo nivel marino que unió a buena parte del resto de Sundaland. Este hecho ha llevado a los descubridores del Homo floresiensis a concluir que la especie o sus antecesores sólo pudieron haber alcanzado la isla aislada por medio de algún transporte marítimo, quizás llegando en balsas de bambú hace unos 100.000 años.



¿Eran los Hobbits humanos?

Estudios recientes confirman las anteriores suposiciones de que el "Hobbit" (Homo floresiensis) no era humano, sino descendiente de alguno de los antecesores del hombre.

La Doctora Karen Baab, investigadora del Departamento de Ciencias Anatómicas de la Stony Brook University usó métodos de análisis 3D para medir la estructura y simetría del cráneo del Hobbit y confirmó los resultados que previamente había publicado Kieran McNulty y que descartaban la teoría de que los hobbits fueran una estirpe humana que sufría de microcefalia (una enfermedad en la que el cráneo es anormalmente pequeño).

Las mediciones fueron comparadas con cientos de otras pertenecientes a otros homínidos y hallaron características que hacen al Hobbit inconfundible. Esto quiere decir que es una nueva especie. En la estirpe humana, pero definitivamente no relacionado al humano moderno.

Otro dato muy curioso es que al parecer los pies del Hobbit de Flores eran excepcionalmente largos en relación con el femur y la tibia, o sea con sus piernas. Es gracioso que los Hobbits de Tolkien también tenían los pies largos en relación con su tamaño, ¿no son increíbles todas estas coincidencias?

Una de las cosas que más llamaron la atención fue que el cráneo del Hobbit tiene características típicas de fósiles de alrededor de 1.5 millones de edad, y la edad de los huesos del Hobbit está documentada entre 17 mil a 95 mil años, lo cual plantea varias preguntas sobre la línea evolutiva que siguió este ser.

Probablemente la controversia en torno a este homínido persistirá un tiempo más, por lo menos hasta que se encuentren más muestras de ellos, de sus herramientas y, posiblemente, de individuos análogos en otras latitudes. De momento, casi todo lo relacionado al Hobbit entra en el terreno de la especulación y, ¿por qué no? de la fantasía.

¿Podrían existir Hobbits en la actualidad?

Hasta ahora se sabía que los humanos modernos habían coexistido con los neandertales, en Europa, hace 30.000 años. El Homo Floresiensis sería, pues, la segunda especie humana que se conoce que habría vivido junto a nuestros antepasados, pero más recientemente, hace unos 13.000 años incluso.

El análisis de la geología local sugiere que una erupción volcánica en Flores fue la responsable de la desaparición del H. floresiensis en la parte de la isla bajo estudio hace aproximadamente 12.000 años, junto con gran parte de la fauna local, incluido el Stegodon enano y las ratas gigantes de la isla.

Los descubridores sospechan, sin embargo, que esta especie puede haber sobrevivido mucho más tiempo en otras partes de la isla de Flores hasta llegar a ser el origen y fuente de las historias sobre los Ebu Gogo contadas entre los lugareños. Se dice que los Ebu Gogo eran cavernícolas pequeños, peludos y de lenguaje pobre, y presentarían el tamaño del H. floresiensis. Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace quinientos años, e incluso algunas historias dicen que estas extrañas criaturas han sido vistas hace tan sólo un siglo.

Similarmente, en la isla de Sumatra circulan leyendas sobre un humanoide de un metro de altura, el Orang Pendek, aunque son pocos los investigadores profesionales que las toman en serio, recibiendo más atención de la criptozoología. Los investigadores que han trabajado en el hombre de Flores, han señalado que el Orang Pendek y otros humanoides salvajes del folclore de Asia sudoriental podrían estar relacionados de alguna forma con relatos sobre antiguos encuentros con Homo floresiensis u otros homínidos enanos aún desconocidos. Estos pequeños "Yetis" indonesios han sido buscados en multitud de ocasiones encontrando restos de huellas y pelos de una raza de antropoide desconocida hace tan solo 6 años. Por ahora su existencia será otro de los grandes enigmas de la Criptozoología.

Mi conclusión

Yo me quedo con la idea de que eran una especie distinta, porque aunque no sea más que una especulación algo fantasiosa, es fascinante pensar que si estos "Hobbits" hubiesen seguido evolucionando igual que lo hicieron nuestros antepasados, y hubiesen sobrevivido, es muy posible que actualmente existiese una raza de "gente pequeña" conviviendo con nosotros, parecida a nuestra raza pero más pequeños y con una mentalidad distinta ya que no serían exactamente Homo Sapiens como nosotros, sino un primo lejano, tal y como ocurre en la Tierra Media. Así que ya sabéis, tenemos una prueba más de que Tolkien es Dios XD Además, si hay gente que cree en la Biblia y es feliz así, pues oye, yo también puedo ser feliz creyendo en la Biblia de Tolkien, El Silmarillion (que no es mucho más fantasioso) y la Tierra Media, además de momento ya sabemos que existieron Hobbits XD ¿Os imagináis que empezasen a encontrar fósiles de Elfos y Orcos? sería fantástico y nunca mejor dicho :P Al fin y al cabo imaginar es gratis.

No hay comentarios: