martes, 4 de agosto de 2009

Martijn Kuiper: talento por descubrir

Ya me tocaba hablar de hombres, más concretamente de actores de esos que alegran la vista XD El que hoy nos ocupa es un actor bastante desconocido, por no decir desconocido totalmente. Yo misma lo descubrí hace muy poco en la serie española "2 de Mayo: la libertad de una nación". Claro, mirando su ficha en imdb, me dí cuenta de que el chico es que sólo ha salido en series españolas y alguna película española de la que no he oído hablar en la vida. Tengo que decir desde ya que no me gustan la mayoría de las series españolas por lo cutres que me parecen o porque simplemente no me interesan, y la mayoría del cine español (que no todo) también, por la misma razón. Sin embargo, la serie "2 de Mayo" me sorprendió gratamente, quizá por eso de que se basa en algo histórico y porque está ambientada en una época que a mí me parece interesantísima. Sólo se ha emitido en Telemadrid y algunas autónomicas, y las críticas generales la califican de mediocre. Sin embargo, como me suele pasar, a mí me ha encantado y este verano me ha tenido enganchada hasta ayer, cuando terminé de ver el último capítulo. Para los que no lo sepan, aunque se puede adivinar por el título, la serie trata sobre la invasión francesa de España en la época de Napoleón, y aquí se centran concretamente en un barrio de Madrid y en cómo es la convivencia de los españoles con los invasores. Algo que me ha encantado de la serie son los actores, que si bien interpretan a unos personajes quizá algo teatrales con unas personalidades bien definidas que no evolucionan demasiado, ello no impide que sus interpretaciones sean excelentes la mayoría, o por lo menos más que correctas y creíbles. Además, uno de los alicientes de la serie, al menos para el público femenino, son algunos "actores cañón" que en ella participan, de los cuales mis favoritos son William Miller, Ramón Esquinas y por supuesto, Martijn Kuiper. De los dos primeros quizá hable en otra ocasión (que por cierto son mis amigos en Facebook!!! y no es coña, que además sé que son ellos de verdad y son bien majos XD), pero ahora me centraré en el protagonista de esta entrada.

Como dije al principio, no conocía a este actor hasta que apareció a mitad de la serie haciendo del Coronel francés Philippe Lenglén. El impacto cuando lo ví fue directo y me quedé prendada de él. Es de estos actores que precisamente como no conoces, te impactan la primera vez que los ves, y ya no sólo por su físico, que es el rasgo principal para llamar la atención, sino también por sus dotes para actuar. A mí su actuación me pareció excelente, por el porte y la presencia que tenía en pantalla como Coronel, y también por su forma de actuar, sus miradas y su sonrisa. Esto lo digo objetivamente, aunque lo mismo como me hipnotizó desde la primera escena ya no puedo ser objetiva XD

Martijn Kuiper hace de francés y en la serie habla en español con acento francés (muy bien conseguido) y también un francés perfecto, como otros tantos de la serie, ya que se eligieron a bastantes actores bilingües y a franceses de nacimiento. Sin embargo, Martijn no es francés ni español, es holandés y esta es su biografía:

Tiene 39 años, nace en Ámsterdam en 1970 de padres Holandeses. Crece felizmente en un pólder de 200 habitantes a 20 kilómetros de la capital. En 1989, con 19 años, sigue los pasos de su padre y parte para España donde vive cerca de Alicante.

Trabaja de peón, de camarero y diseña y produce piezas de fibra de vidrio para Customvolkswagen. En 1995 viaja a Madrid para trabajar de modelo publicitario y toma contacto con el teatro. Decide montar con un amigo una escuela de teatro. Cuatro años más tarde funde y dirige el Teatro LiberArte hasta la actualidad, llevándolo en solitario desde 2006.

Martijn retoma sus estudios de arte dramático mientras trabaja en series de TV y en teatro. Hoy sigue, como emprendedor individual, y disfruta madurando sus proyectos artísticos. En enero 2009 se marcha a Los Angeles para actuar y seguir su formación buscando nuevos horizontes.

Además, es trilingüe y habla español, inglés y holandés. Aunque por la serie "2 de Mayo" sospecho que también debe de saber bastante francés, ya que lo hablaba muy bien. Esto sin duda le puede abrir muchísimas puertas en el mundo del cine. Es más, por sus papeles que he visto en su filmografía, todos de series o películas españolas, ha hecho de francés, de americano, de ruso y de alemán. Si es que este chico tiene un aspecto y un don para las lenguas que podría hacer casi de cualquier cosa XD

Lo que más me ha emocionado de su biografía es lo de que se ha trasladado a Los Ángeles hace poco. Ojalá allí encuentre algún papel interesante para alguna película de Hollywood, porque si sigue con series españolas va a desaprovechar su talento y nadie lo va a poder conocer y verle actuar internacionalmente. El mundo del cine es difícil y a veces injusto, y llegar a ser un actor reconocido internacionalmente es algo francamente difícil, ya que de sobras es sabido que lamentablemente el talento no lo puede todo y la suerte es mucho más importante la mayoría de las veces (tantos talentos desaprovechados mientras otros sin la más mínima idea de actuar están en lo más alto...), pero a pesar de todo, le deseo toda la suerte del mundo a este hombre, que estoy segura de que si le diesen un papel interesante en alguna superproducción podría demostrar de lo que es capaz y sacar su talento a la luz. Es más, he estado mirando fotos suyas y actuaciones, y he visto en él lo que podría ser un gran James Bond. No lo refinado de los anteriores como Pierce Brosnan, ni tampoco lo bruto del actual Daniel Craig, sino algo intermedio entre los dos. Con rasgos duros en el rostro pero a la vez con un encanto seductor y sagaz en su expresión, algo de lo que Daniel Craig carece por completo y por lo que precisamente no me parece un buen James Bond. Pero bueno, sólo lo podré ver en ese papel en mi imaginación, ya que de momento lo principal y que más me gustaría es que se hiciese un hueco en Hollywood, aunque va a ser muy difícil... tengo pocas esperanzas, pero siempre me quedará el verle a él, aunque sea en fotos.

Os dejo con varias fotos suyas, y si lo queréis ver en acción en algunos de sus papeles como el de la serie "2 de Mayo", podéis acudir a la única página web suya que he encontrado, que será la única, pero está muy bien.


No hay comentarios: