martes, 19 de mayo de 2009

Terry Pratchett: el Monty Python de la literatura

Terry Pratchett es un escritor que me encanta. Es un británico que se dedica a escribir libros de fantasía y ciencia ficción pero de una forma muy peculiar. Siempre tiene ese toque de humor inglés irónico que lo caracteriza, y es que sus libros son también sátiras y parodias de temas de actualidad, y utiliza la fantasía y la ciencia ficción como medio para representar estas sátiras, lo que hace sus libros divertidísimos. Toma muchas ideas de Tolkien y de algunos otros autores de libros fantásticos para crear sus propias situaciones cómicas, que todo sea dicho, me recuerdan un montón al estilo de humor de los Monty Python. Estoy segura de que este hombre podría haber sido un gran guionista para los Monty Python y formar perfectamente parte de su grupo. Obviamente, los libros se expresan de una forma muy diferente al cine en muchas ocasiones, pero por las situaciones, los diálogos y otras muchas cosas absurdas (pero escritas con gran inteligencia) que ocurren en el libro, a veces me da la sensación de leer un libro de los Monty Python, con carcajadas incluídas. Y esto creo que es algo bastante difícil: hacer reír con un libro, pero desde luego Terry Pratchett lo consigue y con mucho éxito, ya que lleva más de 40 millones de libros vendidos y es uno de los autores de ficción más populares, además de dar pie a videojuegos, películas, series...

Sus libros más famosos son los del Mundodisco. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar, que nada lenta y majestuosamente por el espacio. Algo que ya de por sí es bastante hilarante, pero el caso es que este mundo cuenta con sus propias leyes y se hace bastante creíble dentro de este mundo de fantasía.


Yo me he leído un montón de estos libros, y son todos buenísimos, con risas aseguradas, aunque hay algunos que son más hilarantes que otros; por ejemplo, a mí me encantó el de ¡Guardias! ¿Guardias? en el que hay además una parodia graciosísima sobre lo que ocurre con Smaug en El Hobbit al final... (no cuento nada porque es mejor que lo leáis, y si son los dos mejor todavía ). Los libros del Mundodisco tocan habitualmente temas filosóficos, y a veces religiosos que dan pie a situaciones hilarantes. Por ejemplo, los Dioses sólo existen si la gente cree en ellos, por lo que hay "Dioses Menores" que como sólo hay una o dos personas que creen en ellos, lo máximo que pueden ser es una simple tortuga, por ejemplo. El libro con este título nos habla de ello. También tenemos a uno de los principales personajes del Mundodisco, Rincewind, un mago desastroso de nivel cero y con un sombrero con la palabra "echicero", también hay enanos, trolls, gnomos.... todos con personalidades que distan mucho de lo que estamos acostumbrados en los libros de fantasía. Su ciudad principal es Ankh-Morpork, una ciudad tan sucia y con tantos desperdicios que es imposible ahogarte en su río. Aquí tenemos la Universidad Invisible, la principal escuela de magos, el bibliotecario, un orangután que cuida de los libros mágicos y no soporta que le llamen "mono"(antes fue humano pero la magia de los libros lo transformó). En esta ciudad el crimen es tan frecuente que decidieron que la mejor forma de acabar con los problemas de la criminalidad es legalizándola, por lo que también hay Gremios de Asesinos, o de Ladrones, controlados por el patricio y que te pueden asesinar o robar por un módico precio, etc, etc...

Como véis, un mundo fantástico de lo más absurdo e hilarante, y en los que uno sólo se da cuenta de la genialidad del escritor cuando los lee. Son simplemente divertidísimos, y si os gusta este tipo de humor al estilo de los Monty Python, ya podéis empezar a leerlos (si es que todavía no lo habíais hecho). Totalmente recomendables.

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

Pues muchas gracias, Luthien, por acercarnos el mundo de Terry Pratchett a los que como yo tan sólo lo conocen de oídas. La próxima vez que me pase por una librería procuraré echarle un vistazo a alguno de sus libros. Pinta muy bien todo lo que cuentas; me gusta el humor de toque absurdo. Y la idea del Mundodisco es genial :-)

Saludos!

Luthien Palantir dijo...

Me alegro de que te haya servido ;)
Si vas a empezar a leerlos te recomiendo empezar por "El Color de la Magia" que es el primer libro de Mundodisco, aunque como cada libro son historias independientes realmente no pasa nada si se leen en desorden. De todas formas, como con todo, mejor empezar por el principio ya que te van presentando los personajes que saldrán más adelante.

Un saludo!!