martes, 24 de marzo de 2009

VIII Encuentros con Tolkien en Zaragoza (I)

La tradición nórdica en Tolkien: de héroes, escaldas y eddas

Esto de que hagan conferencias frikis en la Universidad me parece fantástico (nunca mejor dicho XD) Y si además la conferencia es sobre Tolkien entonces ya es lo más. Los Encuentros con Tolkien están realizados por los miembros del smial de Khazad-Dûm (los miembros de la Sociedad de Tolkien en Zaragoza) y es la octava vez que lo hacen de forma consecutiva. A mí me viene de maravilla ya que lo hacen en mi Universidad, en la facultad de Filosofía y Letras, y como yo hago Filología Inglesa, el tema de Tolkien es el doble de importante para mí (al menos según yo lo veo, ya que Tolkien era un Filólogo al que admiro).

La conferencia de ayer estuvo francamente bien, la dio una miembro del smial de Segovia, y el tema era sobre las influencias de la mitología nórdica en Tolkien. Es interesantísimo comprobar la cantidad de referencias que tuvo Tolkien en esa mitología, especialmente en las Eddas. Pensar que Tolkien simplemente copió todo es pecar de ignorante. Si bien vemos que en la mitología nórdica estaban los llamados duergar, que se podían comparar con los Enanos de Tolkien (aunque los duergar eran de tamaño normal, sólo se comparaba con sus habilidades), los Alf con los Elfos, o los Trolls con orcos, etc etc... esto no es del todo cierto ya que de hecho, muchas veces los elfos y enanos en la mitología nórdica eran el mismo ser y no todas las cualidades eran iguales a las de los seres creados por Tolkien. Si hay algo que Tolkien tomaba directamente eran los nombres. Esto se aprecia claramente en los nombres de los duergar o "enanos" nórdicos, donde había nombres como Fili, Kili, Gloin, Balin entre muchos otros, y sorprendentemente uno llamado Gandalfr. Muchos de estos nombres fueron usados por Tolkien para los enanos de "El Hobbit" y Gandalf en un principio era un Enano para Tolkien. Y aquí es donde entra en juego la mayor habilidad de Tolkien y por la que todo aquel que diga que Tolkien copiaba debería arder en los infiernos: cuando se encontraba con algún nombre que le llamaba la atención lo que hacía era buscar el origen de ese nombre y a partir de ahí imaginarse cómo sería la criatura que llevase ese nombre y crear una historia. Sencillamente impresionante. De hecho es así como evolucionó Gandalf, ya que Tolkien descubrió que la raíz Gand- significaba vara y Alf era un título que se les ponía a los que sobresalían en algo (de ahí también derivan los Elfos). Entonces Tolkien se imaginó a ese Gandalf como un Mago seguido por muchos Enanos... ¿os suena de algo? sí, es justo lo que pasa en El Hobbit. Y a su vez la palabra Hobbit, curiosamente se encontró escribiéndola corrigiendo exámenes, cuando se encontró con una hoja en blanco de alguien que no debía haber estudiado mucho, y empezó a escribir entre otros garabatos: "En un agujero vivía un hobbit..." Se preguntó qué sería lo de Hobbit e indagando sobre el origen de la palabra...voila! Se imaginó cómo sería un Hobbit y escribió su historia. Así es como nació su obra "El Hobbit" que escribió prácticamente de manera espontánea, y cuando le dijeron que continuase la historia se le ocurrió lo del Anillo de poder y rescribió varias veces El Hobbit para que todo encajase hasta que hizo su gran obra "El Señor de los Anillos", aprovechando en ella lo que ya había escrito sobre Beleriand y que se publicaría más tarde como "El Silmarillion", la Biblia de Tolkien.
Y es que Tolkien además de un gran filólogo era experto en mitología nórdica y anglosajona además de tener conocimiento de varios idiomas (entre ellos bastantes clásicos) ya desde muy joven y desde pequeño se inventaba sus propios idiomas. Con los idiomas le pasaba algo parecido que con los nombres, él se inventaba un idioma y deducía como serían las criaturas que hablaran ese idioma. Es decir que a partir del idioma creó a los Elfos y no al revés, como se podría pensar. También se dedicaba a la traducción de textos y obras escritos en inglés antiguo como "Sir Gawain y el caballero verde" o "Beowulf", de esta última también estuvo bastante influenciado.

Y esto es sólo un pequeñísimo porcentaje de todo lo que se habló en la conferencia de ayer, tras la cual me reafirmo en decir que Tolkien era un verdadero GENIO. Cuanto más aprendo de él más me impresiona.
Y esta tarde tengo cita con más Tolkien, hoy toca ver un documental sobre Tolkien que no me pienso perder y mañana será el último día de los encuentros con Tolkien. Qué emoción, ya espero con ansias a que lleguen las siete y media de la tarde para acudir a la cita...

2 comentarios:

Berúthiel dijo...

Hola!
Me alegra mucho que te gustara la charla de Mónica "Finduriel" en la Facultad de Zaragoza. la verdad es que fue genial, sabe un montón y creo que nos lo supo transmitir.
Y como no, me alegra un montón que vayas a las charlas, a ver si algún día ponemos a Tolkien en la Universidad donde se merece, que es en lo más alto!

Luthien Palantir dijo...

Ey hola!!

Muchas gracias por tu comentario, aunque sólo haya escrito sobre ese día, me encantó también vuestra charla, estuvistéis genial, y también el documental del segundo día (aunque fue una pena que el documental que iban a poner al principio no funcionase, la Universidad y su tecnología... XD)

Es la primera vez que asisto a estas conferencias y me parece interesantísimo todo lo que contáis, el año que viene volveré a estar seguro. Y tienes razón, Tolkien merece ser estudiado y estar en lo más alto de la Universidad, una pena que casi ni se le tenga en cuenta. Pero por suerte hay gente como vosotros que ponen las cosas donde tienen que estar ;)

Un saludo!!