viernes, 26 de junio de 2009

Dos nuevas secciones: Criptozoología y animales prehistóricos


Ahora que por fin he terminado los angustiosos exámenes (aleluya!!! cuanto había esperado este momento XD), he decidido que a la sección dedicada al seguimiento de las películas de El Hobbit, voy a añadir dos secciones independientes en las que me centraré en la Criptozoología y los animales prehistóricos. Son dos temas que me apasionan desde siempre, pero la idea de dedicarles secciones en el blog ha surgido de que este mes, por el tema del aniversario de Darwin, en el canal Natura han estado poniendo las geniales series documentales de "Caminado entre Dinosaurios" y "Caminando entre Monstruos", y la verdad es que eran la mejor manera de despejarme de estar todo el día estudiando para los exámenes.

Para quienes no lo sepan, la Criptozoología es algo así como la otra cara de la ciencia. Literalmente significa "el estudio de los animales ocultos" y con esto se refiere a que es una disciplina que se encarga de buscar e intentar demostrar la existencia (o inexistencia) en la actualidad de supuestos animales que se creen extintos o que son desconocidos para la ciencia pero están muy ligados a la mitología y el folklore de diferentes lugares. Estos animales o monstruos se denominan críptidos y algunos ejemplos de ellos son: el monstruo del Lago Ness, Ogopogo, Serpientes Marinas, Tiburones Gigantes, Bigfoot, Chupacabras... etc. La criptozoología no es apta para escépticos y se la considera más bien una pseudociencia. Pero yo creo que no hace falta creer que existan estos monstruos para que a uno le interese la Criptozoología. Yo de hecho, dudo de la existencia de varios de ellos y con otros tantos no me atrevería a decir que no existen ya que hay muchas zonas del mundo inexploradas, especialmente en los océanos. Pero simplemente por pura curiosidad y por saber de dónde vienen las creencias en estos monstruos reales o no, a mí es un tema que me encanta. Y tampoco hay que tomarse esto como pura fantasía, ya que no olvidemos que animales como el Celacanto, un pez que se creía extinto desde el Cretácico, fue descubierto hace relativamente poco (1938) y otros como el Calamar Gigante se creían que eran fantasías de novelas hasta que se encontraron varados en las playas calamares de más de 15 metros y hoy en día se sabe que en las profundidades abisales hay calamares de más de 20 metros. Realmente Criptozoología y animales prehistóricos están relacionados en parte, ya que varios de los críptidos que se buscan son animales que se creen extintos o muy semejantes a dinosaurios o reptiles marinos prehistóricos (como el monstruo del Lago Ness). Pero aún así, lo dividiré en dos secciones y cada X tiempo (es decir, cuando me apetezca XD) dedicaré una entrada a un críptido o a un animal prehistórico. Como este verano creo que podré tener internet en la playa (al fin!!!), y si me funciona bien el aparato de internet móvil, pues esto es parte de lo que tengo pensado hacer. Próximamente tendremos una cita con uno de estos maravillosos animales que poblaron la Tierra mucho antes que nosotros y que por su aspecto bien podrían formar parte de una historia fantástica o incluso ser el origen de las leyendas de criaturas mitológicas.

domingo, 7 de junio de 2009

Exámenes, aaarrrggghh!!!


Esas son las palabras que suelen pasar por la mente de los estudiantes, sobretodo por estas fechas. Y es que después de pasar un curso de "relativa" tranquilidad, llega el estrés pre-exámenes del que muy pocos se libran. Lo de relativa tranquilidad es al menos en el caso de mi carrera (Filología Inglesa) ya que con sólo tres mañanas de clases a la semana, pues como que hay poco estrés durante el curso, tampoco hay parciales, excepto en algunas asignaturas en Febrero, así que salvando los trabajos que mandan, pues es una carrera tranquila. Pero en Junio no hay Dios que esté tranquilo, y yo menos, porque me estreso y me pongo de los nervios incluso aunque el examen vaya a ser una tontada. El miércoles tuve el primer examen oral de pronunciación de inglés, que consistía en leer una transcripción fonémica tal y como te la daban. Ya la tenía más que ensayada, pero aún así tuve que hacer un esfuerzo para que no me temblara la voz de los nervios... al menos me salió perfecta y ya tengo el puntito que valía para esa asignatura.

A partir de la semana que viene ya llegan los exámenes serios, es decir, los escritos que hay que tenerlos bien estudiados. Lo peor es el exámen del maldito alemán, es que es lo peor y no me gusta nada, en cuanto me lo quite de encima no pienso apuntarme a ninguna clase más, podré probar con italiano, ruso o incluso chino mandarín aunque sólo sea por curiosidad, pero no con alemán otra vez.

Por eso, este mes no escribiré nada en el blog, a no ser que ocurra algo excepcional. Y con esto me refiero por ejemplo a que Guillermo del Toro anunció hace nada que en dos semanas o por ahí iba a dar el nombre del actor que haría de Bilbo y quizá también del que pondría la voz a Smaug. Ya le vale, no podía decirlo antes o después de los exámenes, sino durante los mismos y tendré que estar pendiente de dos cosas a la vez, si es que de verdad, que poca comprensión hacia los estudiantes ¬¬

En fin, que seguro que no soy la única estresada por estas fechas, así que si alguien que esté en mi situación lee esto, que tenga mucha suerte. No obstante, y aplicando la filosofía de uno de los libros de Terry Pratchett, que nadie se ponga nervioso, ¿vale? Calma y tranquilidad.