martes, 19 de mayo de 2009

Terry Pratchett: el Monty Python de la literatura

Terry Pratchett es un escritor que me encanta. Es un británico que se dedica a escribir libros de fantasía y ciencia ficción pero de una forma muy peculiar. Siempre tiene ese toque de humor inglés irónico que lo caracteriza, y es que sus libros son también sátiras y parodias de temas de actualidad, y utiliza la fantasía y la ciencia ficción como medio para representar estas sátiras, lo que hace sus libros divertidísimos. Toma muchas ideas de Tolkien y de algunos otros autores de libros fantásticos para crear sus propias situaciones cómicas, que todo sea dicho, me recuerdan un montón al estilo de humor de los Monty Python. Estoy segura de que este hombre podría haber sido un gran guionista para los Monty Python y formar perfectamente parte de su grupo. Obviamente, los libros se expresan de una forma muy diferente al cine en muchas ocasiones, pero por las situaciones, los diálogos y otras muchas cosas absurdas (pero escritas con gran inteligencia) que ocurren en el libro, a veces me da la sensación de leer un libro de los Monty Python, con carcajadas incluídas. Y esto creo que es algo bastante difícil: hacer reír con un libro, pero desde luego Terry Pratchett lo consigue y con mucho éxito, ya que lleva más de 40 millones de libros vendidos y es uno de los autores de ficción más populares, además de dar pie a videojuegos, películas, series...

Sus libros más famosos son los del Mundodisco. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar, que nada lenta y majestuosamente por el espacio. Algo que ya de por sí es bastante hilarante, pero el caso es que este mundo cuenta con sus propias leyes y se hace bastante creíble dentro de este mundo de fantasía.


Yo me he leído un montón de estos libros, y son todos buenísimos, con risas aseguradas, aunque hay algunos que son más hilarantes que otros; por ejemplo, a mí me encantó el de ¡Guardias! ¿Guardias? en el que hay además una parodia graciosísima sobre lo que ocurre con Smaug en El Hobbit al final... (no cuento nada porque es mejor que lo leáis, y si son los dos mejor todavía ). Los libros del Mundodisco tocan habitualmente temas filosóficos, y a veces religiosos que dan pie a situaciones hilarantes. Por ejemplo, los Dioses sólo existen si la gente cree en ellos, por lo que hay "Dioses Menores" que como sólo hay una o dos personas que creen en ellos, lo máximo que pueden ser es una simple tortuga, por ejemplo. El libro con este título nos habla de ello. También tenemos a uno de los principales personajes del Mundodisco, Rincewind, un mago desastroso de nivel cero y con un sombrero con la palabra "echicero", también hay enanos, trolls, gnomos.... todos con personalidades que distan mucho de lo que estamos acostumbrados en los libros de fantasía. Su ciudad principal es Ankh-Morpork, una ciudad tan sucia y con tantos desperdicios que es imposible ahogarte en su río. Aquí tenemos la Universidad Invisible, la principal escuela de magos, el bibliotecario, un orangután que cuida de los libros mágicos y no soporta que le llamen "mono"(antes fue humano pero la magia de los libros lo transformó). En esta ciudad el crimen es tan frecuente que decidieron que la mejor forma de acabar con los problemas de la criminalidad es legalizándola, por lo que también hay Gremios de Asesinos, o de Ladrones, controlados por el patricio y que te pueden asesinar o robar por un módico precio, etc, etc...

Como véis, un mundo fantástico de lo más absurdo e hilarante, y en los que uno sólo se da cuenta de la genialidad del escritor cuando los lee. Son simplemente divertidísimos, y si os gusta este tipo de humor al estilo de los Monty Python, ya podéis empezar a leerlos (si es que todavía no lo habíais hecho). Totalmente recomendables.

domingo, 10 de mayo de 2009

The Hunt For Gollum

No sé si sabíais que hace unos días se estrenó un fanfilm en internet, es decir, una película realizada por fans en este caso de El Señor de los Anillos. Se trata de un corto de unos 40 minutos titulado The Hunt For Gollum (La Caza de Gollum) que se supone que es una precuela de ‘El Señor de los Anillos’. Está dirigida por Chris Bouchard, famoso director y compositor también conocido por los fans de Star Wars por su cortometraje ‘Revelations’. La nueva película es el trabajo de 150 voluntarios con tan solo 4500 dólares.
La trama se centra en la búsqueda de Gollum por parte de Aragorn y Gandalf, años antes de los eventos ocurridos en 'El Señor de los Anillos', que es narrado en el libro 'La Comunidad del Anillo' durante el Concilio de Elrond. El temor es que la criatura podría revelar el paradero del anillo a los poderes de la oscuridad.

“Somos esencialmente un grupo de aficionados y entusiastas cineastas”, dijo el director Chris Bouchard, que ha dedicado dos años en el proyecto. “Creo que esta historia en sólo una pequeña parte del capítulo cuando se compara con un largometraje. Tratamos de ampliar un poco y mostrar la escala épica de la Tierra Media en una especie de homenaje a lo que hizo Peter Jackson”.


Aquí tenéis su Página Web

Pero no os dejéis engañar porque sea un fanfilm y penséis que es algo cutre. Todo lo contrario, ya que hace homenaje a las películas de Peter Jackson y les ha salido tan bien que da la sensación de estar viendo un episodio más de las películas, aunque con otros actores claro está. Actores que por cierto también dan muy bien el pego, es una pasada, y os recomiendo verla, aunque sólo sea por ver cómo con un presupuesto de risa se puede hacer algo grande sin caer en lo cutre, vamos que este fanfilm es muchísimo mejor que muchos largometrajes que con millones de dólares de presupuesto intentan copiar a ESDLA (o cualquier otra película) fracasando estrepitosamente.
La película ha gustado tanto que se ha estrenado en los cines de Londres. Pero no hace falta ir allí para verla. La película completa de 40 minutos la podréis visualizar a continuación gratuitamente y en alta resolución o en resolución estándar. Eso sí, está en inglés subtitulada al español.

Ver Película

viernes, 1 de mayo de 2009

Nuevos detalles de las películas de El Hobbit

Esto es lo que nos cuentan en la web de El Fenómeno:

En DelToroFilms.com tienen los datos de una entrevista a del Toro y Jackson en la que dan nuevos detalles de las películas, aquí hay algunos:

* Phillippa Boyens, Fran Walsh, Peter Jackson y Del Toro han estados todo este tiempo trabajando en formas de desarrollo, la historia a contar y la estructura para llevar al cine la obra de Tolkien

* Jackson y Del Toro han presentado recientemente sus ideas para la narración principal a Warner Bros. Pictures y estos la han aprobado

* Es en este punto en el que se inicia el siguiente paso del desarrollo… la verdadera escritura del guión

* El inicio de las pruebas de casting está también a punto de comenzar

*Guillermo del Toro ha estado visitando la factoría de WETA para ayudar en las ideas de la creación de las criaturas

* Mike Mignola, Wayne Barlowe, John Howe y Alan Lee han sido parte de los artistas que han trabajado en el diseño de las criaturas

* El inicio del rodaje está previsto para marzo del 2010… dentro de 10 meses contando desde la fecha de hoy 27 de abril del 2009!

* Las dos películas abarcarán la totalidad de la novela, no hay nada del famoso film puente. Lo que si es cierto es que se añadirán a la narración cosas no presentes en el libro que ya fueron comentadas en su día (el Concilio Blanco y los viajes de Gandalf a Dol Guldur por ejemplo)

* El Hobbit también mostrará el origen de Sauron y su relación con el Anillo Único, etc.

* Se añade que en estos momentos se está barajando la posibilidad de rodar el film en 3D. De todas formas en contra está el problema de que afectaría al conjunto de la adaptación al cine de la obra de J.R.R. Tolkien


El artículo continua con alguno de los comentarios de Peter Jackson y Guillermo del Toro al respecto. Por ejemplo, se hará referencia a la historia de Thráin, el rey de los enanos y padre de Thorin. Se mantendrán todos esos icónicos momentos que nunca debieron ser olvidados en otras versiones animadas, Beorn, las arañas del Bosque Negro, etc. También se comenta la dificultad de desarrollar las personalidades de los 13 enanos, su apariencia física, etc., ya que en el libro no está 100% desarrollada. Para este problema Del Toro habla de tomar como ejemplo cómo se creo a Gimli, su fuerza, los detalles cómicos y su valentía. Jackson comenta que explotarán más a 5 o 6 de los 12 aparte de Thorin (Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Ori, Bombur, Dwalin, Dori, Nori, Óin, Kili y Fili) para no hacer que sean una mera comparsa en la historia.

Algo en lo que Jackson pone muchísimo énfasis es en destacar que si bien se va a crear una Tierra Media igual a la de su trilogía (Hobbiton será prácticamente igual y los hobbits más de lo mismo), ambos films tendrán un aspecto muy diferenciado al ser otro director el encargado de hacer las películas.


Desde luego, unos datos interesantísimos para tener una cierta idea de cómo piensan hacer las películas. Está claro que añadirán cosas de El Silmarillion: además de El Concilio Blanco y Dol Guldur, los orígenes de Sauron que me parecieron interesantísimos cuando los leí de El Silmarillion.
Lo dicho, estas películas me siguen pintando muy bien. Seguiré esperando más información.